Nacionales

Ricardo Jaime consigue la libertad por la tragedia de Once pero seguirá preso por otras dos causas

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime recibió hoy la libertad en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, pero seguirá detenido con prisión preventiva por otros dos casos de corrupción en los que todavía está siendo juzgado. Su condena por la tragedia ferroviaria en la que murieron 51 personas todavía no fue confirmada por la Corte Suprema, que sí confirmó la semana pasada las penas de los demás involucrados.

La decisión de dejarlo en libertad fue tomada por el Tribunal Oral Federal 2, que lo juzgó en la causa «Once 1» y lo condenó a siete años de prisión, aunque luego esa pena fue unificada por la Cámara de Casación con las de otros delitos y quedó en ocho años.

En un fallo firmado hoy, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori, revocaron la prisión preventiva que ellos dictaron en octubre de 2018 cuando la Casación confirmó la condena de Jaime.

El exfuncionario kirchnerista está detenido en el marco de la causa por la compra de trenes usados a España y Portugal desde abril de 2016 -causa cuyo juicio oral está en trámite ante el TOF 6-, y también tiene una prisión preventiva por la causa de los cuadernos de las coimas, que está en manos del TOF 7.

La semana pasada la Corte Suprema confirmó las condenas del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y de una veintena de involucrados en la Tragedia de Once, pero el caso de Jaime, según resolvió el máximo tribunal, fue enviado a la Cámara de Casación en busca de un doble conforme.

Después de ese fallo los abogados de Jaime, Darío Vezzaro y Eduardo Gómez Cami, se presentaron ante el TOF 2 que lo condenó por la tragedia ferroviaria y pidieron su excarcelación, bajo el argumento de que el plazo de la prisión preventiva se encuentra vencido y de que su pena no está siendo ejecutada.

El fiscal ante el TOF 2, Patricio García Elorrio, dictaminó a favor de que se le conceda la libertad en el Caso Once por considerar que la sentencia «no se encuentra en condiciones de ser ejecutada».

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido también fue condenado por la tragedia de Once en el juicio denominado «Once 2», y su pena será revisada por la Casación el próximo mes.

En abril de este año el Gobierno pidió a la Justicia que se le concediera la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime. El pedido lo formuló el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti ante la Cámara de Casación en su carácter de amicus curiae («amigo del tribunal»), pero por la polémica que causó la presentación trascendió que no contó con la aprobación del presidente Alberto Fernández. Jaime había pedido la prisión domiciliaria cuando comenzó la pandemia por coronavirus y como le fue denegada inició una huelga de hambre en la cárcel.

Fuente: La Nación 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.