La inauguración de la obra será el próximo sábado 31 de octubre, pretende reconocer la lucha de profesionales y servidores públicos durante la pandemia, junto al particular gesto de la comunidad, que desde el aplauso cerrado acompañó el esfuerzo de hombres y mujeres abocados a atender las exigencias que impone el virus mundial.
El «Monumento al Aplauso» fue ideado por la Secretaría de Cultura y diseñado por varios artistas locales: Carlos Miguel García, quien plasmó el proyecto en papel; Eduardo Mónaco, que ensambló y trabajó a la perfección el material donado por distintas instituciones; y la tallerista municipal, Andrea Galdámez, encargada de los destellos finales del proyecto.
Las manos artesanales fueron montadas este jueves en un hexágono de concreto, emplazado en la rotonda «Teodoro Levenson», ubicada entre Don Bosco, avenida Sarmiento y diagonal Fontana de la ciudad capital. La figura geométrica antes mencionada aduce a las seis instituciones afectadas directamente al trabajo de contención en plena pandemia: personal de salud, Policía, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, y municipio.
La ceremonia será el sábado 31, de forma virtual.