Este viernes, luego de una videoconferencia mantenida con autoridades de Esquel y El Hoyo, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se confirmó que el DetectAr se trasladará a las localidades cordilleranas para trabajar en la búsqueda en terreno de casos de Covid-19.
Del encuentro virtual participaron los ministros de Gobierno, José María Grazzini, y de Salud, Fabián Puratich; con los intendentes de El Hoyo, Pol Huisman, y de Esquel, Sergio Ongarato.
Precisamente, fue el ministro Puratich quien confirmó que “próximamente se va comenzar con el plan DetectAr, tanto en la Comarca Andina como en Esquel”, mientras que en la reunión se dialogó con los intendentes sobre “la capacitación y el trabajo en conjunto que se tiene que llevar adelante” para implementar la estrategia.
En este sentido, “el lunes van a estar en la Comarca los técnicos que han venido de Nación para hacer capacitaciones y el trabajo en conjunto: lunes y martes estarán en la Comarca, y martes a la tarde y miércoles en Esquel”.
“La idea es que para el fin de semana podamos largarlo en Lago Puelo y El Hoyo y la próxima semana en Esquel”, estimó el titular de la Cartera de Salud.
En lo que respecta al Plan DetectAr, Puratich reiteró que el mismo consiste en varias etapas, las cuales comienzan con “el trabajo territorial, la salida, el recorrer y buscar los casos sintomáticos leves, que son los que no llegan a la consulta”.
Esto, agregó, es “una encuesta que se hace con una aplicación, que se carga en tiempo real y que puede realizar cualquier persona capacitada para decir las preguntas necesarias”.
“La segunda etapa es cuando se convoca, si es necesario, a las personas a un lugar, que es atendido por personal de Salud, de las áreas sanitaria y de acción social municipales”, continuó.
El Ministro destacó la importancia de la implementación temprana del DetectAr ya que en el contexto actual “creemos que hay casos que no se llegan a detectar porque hay una retracción de las consultas por enfermedades respiratorias en los sistemas de salud”.
Además, “también está el miedo que desarrollamos como personas y como sociedad a que nos digan que tenemos la enfermedad –por lo cual- esta estrategia de salir a buscar a las personas a cambiado el mapa epidemiológico de la Argentina”.
El Ministro reiteró que es importante “detectar rápidamente los síntomas y cortar las cadenas de contagio”, y destacó que “este programa tiene éxito si se trabaja en conjunto con la comunidad, con los intendentes, con Salud y con todas las áreas de incumbencia”, manifestó el ministro de Salud de la Provincia.
Por ello, pidió a los vecinos “colaborar y abrir la puerta; ni siquiera se entra a las casas, se mantiene la distancia, y a través de una serie de preguntas muy sencillas, se permite evitar que esta enfermedad llegue a las personas que evolucionan mal, que tienen enfermedades o mayores de 65 años, a los que realmente está comprobado que son los que evolucionan de peor forma”.
“Si detectamos a los jóvenes y a las personas más activas que tienen síntomas y los aislamos, vamos a lograr evitar que se enferme la gente que evoluciona mal la enfermedad”, concluyó.