Las empresas que participaron del evento de tres días de descuentos especiales para compras por internet, CyberMonday, facturaron $288 millones por hora en 3,4 millones de transacciones, lo que lleva hasta $20.800 millones, según datos difundidos por la cámara del sector.
«En promedio, se vendieron 1.412 productos por minuto», indicaron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que identificó más de 3,5 millones de consumidores que navegaron en el sitio oficial del evento.
La facturación registrada en los tres días, con 800 empresas participantes, representa un incremento de 76% respecto del mismo evento del año pasado cuando participaron 550 empresas, y el descuento promedio se ubicó en 28%.
«Se concretaron 3,4 millones de transacciones (61% más que en la edición anterior), y fueron vendidos un total de seis millones de productos (+60% vs CyberMonday 2019)», precisó la CACE para agregar que «el valor del ticket promedio creció 9%, alcanzando los $ 6.143».
Las categorías que más unidades vendieron fueron alimentos y bebidas, productos de cosmética y cuidado personal
El aumento en cantidad de productos muestra un cambio de mix hacia productos de menor precio, representado por categorías que responden a consumo diario (alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cosmética y cuidado personal), indicaron en la entidad.
«El descuento, del 28% en promedio, y las cuotas de los planes Ahora significaron un respiro enorme para el bolsillo de los consumidores», sostuvo el director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti.
Agregó que «a su vez la venta adicional generada por el evento, le dio un gran impulso a las más de 800 empresas participantes, muchas de ellas Pymes, y toda su cadena de valor».
El ránking de la cámara menciona a electrodomésticos y aire acondicionados, electrónica, audio video y TV; teléfonos celulares, hogar muebles y jardín e indumentaria (no deportiva) como las categorías que más facturaron en estos tres días.
Pero las categorías que más unidades vendieron fueron alimentos y bebidas, productos de cosmética y cuidado personal; indumentaria (no deportiva), Hogar, muebles y jardín e Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos).
Sólo una de las plataformas, TiendaNube, facturó en los tres días del evento más de $1.100 millones por la venta de más de 742.000 productos en unas 218.000 transacciones, con un ticket promedio por $4.766.
Las categorías que más unidades vendieron fueron alimentos y bebidas, productos de cosmética y cuidado personal.
Las categorías que más unidades vendieron fueron alimentos y bebidas, productos de cosmética y cuidado personal.
En este caso la facturación resultó 352% superior a la del cybermonday 2019, y se realizaron 158% más operaciones que el año pasado y el ticket promedio fue 75% superior.
Según sus números, el 60% de las compras se pagaron con tarjeta de crédito, el 23% con transferencia bancaria o efectivo y el 17% con tarjeta de débito.
Al respecto desde la tarjeta Naranja, que actuó en el evento como sponsor y medio de pago, además de sus tiendas de artículos y sitio de viajes, indicaron que «los planes con mayor participación en las ventas son 12 cuotas con cero interés y completan el podio el Plan Z (tres cuotas cero interés) y seis cuotas cero interés».
Esta empresa registró un incremento del 24% en el ticket promedio respecto del Hot Sale pasado, e identificó tres picos de operaciones recurrentes: a las 14, a las 20 y a las 23.
Desde Mercado Libre indicaron que en los tres primeros días del cybermonday registraron un incremento del 95% en ítems vendidos respecto del mismo evento del año pasado. Sólo en el segmento de empresas pymes se verificó un incremento del 112% en unidades vendidas respecto del mismo evento 2019.
«Si bien AMBA fue el lugar que registró mayor tráfico durante esta fecha, se destaca un gran crecimiento de participación en el interior del país, siendo Neuquén, San Juan y Tucumán las provincias que más crecieron en términos de visitas versus el año anterior, con un aumento del 95%, 50% y 40% respectivamente», según esta plataforma.
En este caso las categorías con más unidades vendidas en los tres días del cybermonday fueron Hogar, Muebles y Jardín, Herramientas y Construcción, Ropa y Accesorios , Belleza y Cuidado Personal y Deportes y Fitness.
Pero las que tuvieron un mayor crecimiento respecto del cybermonday 2019 fueron Alimentos y Bebidas (+156%), Salud y Equipamiento Médico (+58%) y Belleza y Cuidado Personal (+30%)..