Neuquén

Se prohíbe tirar colillas de cigarrillo a la vía pública

La Legislatura de Neuquén aprobó en la sesión del jueves pasado -por unanimidad – la ley que establece la prohibición de arrojar colillas de cigarrillos en la calle y en la vía pública, con el fin de colaborar con la disminución del impacto ambiental que genera este tipo de desechos.

La norma creó el Programa de Concientización Sin Colillas con el fin difundir información sobre los elevados índices de contaminación que generan las colillas en la vía pública.

La diputada Lorena Abdala (MPN) destacó que Neuquén “es pionera en el país” con esta sanción y enumeró las alternativas sustentables que se pueden implementar con colillas recolectadas y reutilizadas, tales como abono, insecticidas, filtros para cañerías y mobiliario urbano.

Un estudio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), analizó colillas de cigarrillos de diez marcas que se venden en Argentina, elaboradas con tabaco rubio, negro, mentolado y light. La conclusión fue que tanto los filtros como el humo contienen altos contenidos de cadmio, un metal tóxico que es dañino para la salud y el medio ambiente, por lo que advierten que las colillas deberían ser tratadas como residuos peligrosos.

Y según la organización mundial estadounidense Ocean Conservancy, fundada en 1972, una sola colilla de cigarrillo puede contaminar hasta cincuenta litros de agua potable, por la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poliaromáticos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.