Política

Arrechea: «El peronismo de Chubut tiene que plantarse en la cancha a defender los intereses provinciales»

Así  lo aseveró el flamante presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista, José Salvador Arrechea, respecto de la falta de peso de la administración Arcioni ante el gobierno nacional y las presiones para habilitar la megaminería. Consideró que el PJ podría lograr una mayoría legislativa para explorar otras opciones de gestión. “El peronismo de Chubut tiene que plantarse en la cancha, tenemos nuestras necesidades y derechos y hay que hacerlas valer, aun ante nuestros amigos”, sostuvo Arrechea que transita la parte final de su recuperación después de haber contraído Covid-19.

“No pasó nada grave, sí un poco compleja de la reunión por el tema de Zoom por la falta de conexión, son 78 congresales y en algún momento hubo conectados 70 o 71”, destacó sobre la elección de autoridades del Congreso Provincial del PJ”.

“Hubo una sola lista para las autoridades partidarias que yo encabecé, hubo compañeros que se quejaron de cómo se había formado la lista, pero no presentaron ninguna alternativa, así que se votó y la lista tuvo amplía mayoría, cercana al 70 por ciento”, precisó.

Aislado con Covid en su domicilio, Arrechea confirmó que “los datos que me llegaron de la sede del partido es que hubo una adhesión superior al 50 por ciento”.

“Estoy a dos días que me dieran el alta, primero se contagió mi esposa Graciela y después me tocó a mí, pero es lo que le está pasando a mucha gente y tratamos de superarlo de la mejor manera. Al principio fue alta con fiebre y dolor de cabeza, pero no tuve problemas respiratorios, según el diagnóstico estaba vinculado a un cuadro de sinusitis por Covid, pero fueron cuatro, cinco días, más o menos normal y con los cuidados y el aislamiento que hace falta”, reveló sobre su estado de salud.

“La realidad nos está imponiendo la cuestión de una manera terminante, hablo con mucha gente y siempre hay alguien que se contagió o tiene algún caso confirmado en la familia”, advirtió.

Respecto de los siguientes pasos del Congreso del PJ, destacó que “lo más importante es que el partido ha logrado que sus organismos estatutarios estén conformados, con sus autoridades constituidas, hace poco se organizó el Consejo Provincial, ahora el Congreso, hay varios Concejos de Localidad que ya han asumido y en los próximos días lo harán otros, se ha presentado todo en la Justicia Federal, el partido está bien como herramienta política y electoral, ha cumplido con todos los requisitos”.

“Ahora viene la cuestión electoral 2021, no sabemos si habrá PASO, si se anulan tendremos que adaptar nuestra Carta Orgánica al nuevo sistema electoral de internas y otras cuestiones que han quedado pendientes como la organización de las Mujeres Peronistas, las mujeres, la organización de los trabajadores, a la par que se prepara la plataforma electoral y el esquema de alianzas políticas para el año que viene”, adelantó.

“Estoy de acuerdo de eliminar las PASO, al principio me entusiasmó, pero como se han dado creo que al menos se suspendan y vayamos a una interna, abierta o cerrada, según la decisión del Congreso”, analizó Arrechea.

El veterano dirigente criticó que “falta presencia política provincial, por eso el peronismo de Chubut tiene que ser un peronismo que se plante en la cancha a defender los intereses provinciales, nunca sacando los pies del plato, pero sí teniendo presencia e incidencia, no somos un poroto más dentro de un conjunto”.

“Nosotros tenemos nuestras propias particularidades, necesidades y derechos y los tenemos que hacer valer, aunque con nuestros propios amigos, porque sino vamos quedando relegados, esa es la presencia provincial que hay que reclamar, imponer y garantizar”, fundamentó.

Sobre esa falta de peso político a nivel nacional, advirtió que “cuando uno no tiene independencia económica, no tiene soberanía política. Si todo el día hay que andar pidiendo prestado y limosnas para pagar los sueldos, la presencia política de alguien cae irremediablemente.

«Acá hay que tener un proyecto que primero ordene la Provincia, ponerla en el contexto de las provincias que tienen su propia dinámica, sus propios recursos y sus problemas resueltos”, planteó.

“Esto es lo que el pueblo eligió y hay que ir llevando. Nosotros lo que podemos hacer desde nuestro partido es mantener identidad y pertenencia y tener propuestas alternativas, podríamos recrear una mayoría parlamentaria con nuevos acuerdos políticos y desde esa mayoría asumir mayores responsabilidades en los poderes de la República, hay caminos para explorar”, argumentó.

Relativizó el fraccionamiento del peronismo en la Legislatura: “en realidad no hay tanta dispersión porque además de nuestros ocho diputados, en el camino se han llevado adelante un esquema de acuerdos, que ahora se han plasmado en el Congreso último con la presencia concreta como autoridades partidarias de una compañera del sector de Maderna de Trelew y de Ricardo Sastre como congresal nacional”.

“No digo formar un solo bloque, quizás haya que ir generando la confianza del trabajo conjunto y esta voluntad política de reintegrarse al partido y de ensamblar ambas partes, aun con algunos tironeos, pueda traslucirse en los Concejos Deliberantes y en la propia Legislatura, de acuerdos, de generación de confianza, es el camino que debemos seguir explorando en los próximos meses”, sentenció Arrechea.

Fuente: Radio3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.