El proyecto de zonificación minera fue uno de los principales temas impulsados por el ejecutivo provincial, durante el 2020. Sin dudas, se mantendrá en agenda durante el próximo año, aunque es notable que a la falta de consenso social, hay también falta de socialización de la información y la apertura del diálogo con categorías de análisis básicas.
Al respecto, esta mañana el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque se refirió al tema y expresó en diálogo con Radiovisión “Nosotros en comodoro estamos permanente trabajando para que nuestros recursos se puedan explotar. Si hay un proyecto minero que es importante, pero que sabemos perfectamente que a lo sumo tienen un proceso de ejecución de 10 a 15 años.”
“A los comodorenses no nos invitan a discutir de qué manera vamos a participar desde el punto de vista productivo, con nuestras empresas, con nuestro puerto”
Además Luque se preguntó “¿de qué forma la minería va a generar un movimiento en Madryn muy importante desde el punto de vista portuario. Pero la pesca también lo genera y nosotros no conseguimos permisos pesqueros para nuestro puerto y no le podemos dar vida desde el punto de vista productivo a esto.”
“Sino discutimos desde el punto de vista de que es lo que nos va a quedar después que se vaya la minería y todo esto no está en discusión, simplemente se quiere sacar – la Ley – de un día para otro sin las discusiones, no voy a estar acompañando al proyecto desde ningún punto de vista”
Además Luque aclaró que “No hubo ninguna presión de Nación por la minería bajo ningún punto de vista, si hay un planteo que quieren que la minería, que en tanto y en cuanto sea buena para los chubutenses, suceda, pero no a cualquier costo.”
Por otro lado Luque instó al diálogo “sin violencia de las posiciones” y afirmó que “no estoy de acuerdo con los antimineros que violentamente vienen a ejercer presiones a determinados sectores. Las discusiones hay que darlas de otra manera”.