Trelew

Prohíben las carreras de perros de cualquier raza y multarán a los infractores

En Trelew están prohibidas las carreras de perros, cualquiera sea su raza. Es a partir de la adhesión en la última sesión del Concejo Deliberante a la Ley nacional que establece dicha prohibición. La norma habla de no autorizar la realización con perros de cualquier raza en especial galgos y mestizos. Las multas previstas para infractores llega hasta los $10 mil y hasta el retiro de los animales para darlos en adopción responsable. La iniciativa fue presentada por la presidenta del bloque oficial Lorena Alcalá.

En los artículos de lo que ya es ordenanza se establece que “al detectarse sujetos con canes realizando caza, vareo o actividades como carreras de canes, dentro del ejido de la ciudad de Trelew, la fuerza pública de la provincia de Chubut, o autoridad que ejerza el poder de policía, realizará las actuaciones de rigor y/o diligencias que los procedimientos lo ameriten para determinar y constatar la infracción a esta ordenanza”.

Respecto a las penalidades, se indica que “toda persona que se encuentre en infracción a la presente reglamentación se le impondrá una multa de 5 módulos ($1000 cada uno), ante una segunda infracción la multa aplicable será de 10 módulos y formas subsidiarias se procederá a la retención de canales utilizados por el o los infractores, hasta el pago de la multa determinada. En este caso personal municipal (zoonosis) tomará los recaudos necesarios para garantizar el traslado, cuidando y alimentando de él y los canes retenidos, adoptando mecanismos acordes para ello, gastos que tendrán que abonar quienes justifiquen ser sus propietarios”, remarca.

En la normativa se otorgan 15 días corridos para retirar el o los animales retenidos, y en su defecto los canes serán entregados en adopción segura y responsable o asignarán a protectoras de animales para buscar un hogar sustituto y toda persona que obstaculice o dificulte el accionar del personal de la policía o intervinientes en el procedimiento, dará lugar al que el magistrado que intervenga pueda duplicar la sanción que le correspondiera, siempre y cuando su acción se encuentre dentro de una figura penal.

En los fundamentos del proyecto presentado por la concejala, que contó con un acompañamiento unánime de sus pares, hacen referencia a la adhesión a la Ley Nacional Nº 27330/16, que establece “la prohibición en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza” y la Ley Provincial I – N° 683 “Ley de Protección de los animales domésticos o domesticados – Maltrato y Crueldad hacia los Animales”.

Respecto al motivo de la puesta en vigencia de la norma, se expresa que “es maltrato animal la utilización de perros para la caza de otros animales en el ejido de la Ciudad de Trelew y en nuestro territorio nacional. A su vez, se prohíbe la caza en toda la ciudad de Trelew de especies de la fauna silvestre. Entendiendo por acto de caza a toda acción ejercida por el hombre tendiente a acosar, apresar y/o matar animales silvestres y facilitar estas acciones a terceros”.

Y agrega: “la Ley Provincial I – N° 683 Declara de interés provincial la protección a todas las especies de animales domésticos o domesticados, contra todo acto de maltrato o crueldad causado o permitido por el hombre, que ocasione sufrimiento, lesión o muerte. Siendo uno de los objetivos principales, el erradicar y prevenir el maltrato y actos de crueldad hacia los animales”, indica. Remarca en ese sentido que “en nuestra Ciudad, utilizan los perros galgos para merodear sectores de chacras y/o barrios comprendidos en el ejido, trayendo conflictos entre vecinos y vecinas debido a que se invade la propiedad privada”, asegura.

Al respecto destaca Alcalá que “la Policía de la Provincia de Chubut, en reiteradas oportunidades, realiza intervenciones vacías (por falta de reglamentación vigente) en zona de chacras de la Ciudad de Trelew”.

Ordenanza que regule la “prohibición” respecto al uso de canes cualquiera sea su raza, en el arte de caza, que en muchas oportunidades este acto de caza de liebres u otras especies silvestres, deriva en el entrenamiento de “galgos” para la realización de “carreras clandestinas”, lo que se reprime mediante la Ley Nacional N° 27.330/16 “Prohibición de Carreras de perros cualquiera sea su raza””.

Para finalizar asevera que “por ello, es pertinente plantear la adhesión a la mencionada Ley que prohíbe esta actividad y que perjudica tanto a los animales como a la seguridad y el cuidado de vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, concluye.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.