Lo aseveró la referente del movimiento por el No a la Mina de Esquel, Vivana Moreno, al fundamentar la posibilidad de que el seno de la Unión de Asambleas de las Comunidades de Chubut (UACCh), se convoque a una Asamblea Popular Constituyente para impulsar, entre otras alternativas, elecciones adelantadas. La asambleísta también cuestionó al Poder Judicial de ser “ciego y sordo” y a Poder Legislativo de “mostrar la enorme corrupción que rige al Estado”.
“El Gobernador es un tirano, no es un Gobernador de un estado de democracia, él no puede ser más representante y entonces dentro de las actividades que se están proponiendo a nivel de UACCH es hacer una Asamblea Constituyente y entre otras cosas pedir adelanto de elecciones o algo, pero esto ya no da para más”, planteó Moreno.
“Por supuesto que son acciones constitucionales, tenemos un Poder Judicial ciego y sordo, que no actúa, que nos deja en manos de alguien que mostró con el tema de la megaminería su verdadero perfil, el que estuvo tapando durante todo este tiempo”, recriminó.
“Arcioni actúa como un tirano, y un Poder Legislativo que cada vez se investiga más y que muestra la enorme corrupción que rige al Estado”, arremetió.
«Estamos en manos de nadie, tenemos que resolver como pueblo, estamos unidos, somos un montón de ciudades y vamos a resolver esto», aseguró con plena confianza.
“No resistí al discurso, no lo resistí, no entiendo que pueda ser el representante de un partido nacional y popular, haber sido electo en democracia y haber hecho una campaña en la que dijo que no quería la megaminería y explicado porque no la quería», reconoció Moreno sobre las declaraciones que el Gobernador hizo el martes.
«Arcioni superó absolutamente todos los límites que he visto de alguien en democracia que dice ser el representante de la gente», sentenció.
En sus declaraciones del martes, el mandatario insistió que la Cordillera y el Río Chubut no serán alcanzados por la minería: “¿Alguien le puede creer algo a Arcioni?, de todo lo que dijo no pudo sostener su palabra a lo largo de todo este tiempo, entonces no podemos creerle nada”, le enrostró Moreno.
«El artículo 7 del proyecto de Zonificación dice que puede ampliarse en cualquier momento el territorio de explotación, entonces en esa ampliación podría estar tranquilamente la Cordillera, que vamos a confiar de este Gobernador», fundamentó.
«Que hable de dar el debate es una expresión vacía de contenido, nunca debatió con nadie, nosotros ya hicimos el debate y ya tenemos una posición tomada que se fundamenta en bases científicas», rechazó.
«Acaba de hacer un comunicado la Asociación Argentina de Pediatría a nivel nacional y regional, como es el daño de la megaminería sobre los niños, la ciencia dice otra cosa, no sé qué científico trucho lo asesora a Arcioni», criticó en el final.