Lo indicó Santiago Goodman, secretario general del ATECh, en comunicación con Radio 3. Además, declaró que los protocolos para el regreso a las clases presenciales que se presentó “no cuenta con la aprobación de los ocho sindicatos (ATECh, SITRAED, SADOP, AMET, UDA, ATE, SOyEAP y UPCN)”. Por otro lado, remarcó que “el responsable de que empiecen las clases en Chubut es Mariano Arcioni” ya que “es él el que debe cumplir con las responsabilidades que tiene el Estado Provincial”.
El secretario general del ATECh, Santiago Goodman, en la mañana de este jueves habló con Radio 3 sobre la reunión que mantendrá su asociación, junto con SITRAED, SADOP, AMET, UDA, ATE, SOyEAP y UPCN, con el Gobierno Provincial.
Al respecto, Goodman indicó: “Desde el ATECh, y en forma conjunta con los sindicatos representantes de los trabajadores y trabajadoras de la educación docente, plateamos la necesidad una reunión con el Gobierno Provincial, a fin de resolver todas aquellas temáticas que quedaron pendientes del 2020 y que las mismas son condicionantes para cualquier inicio o regularización del ciclo electivo en este 2021”.
Siguiendo con el tema, subrayó que “la decisión primaria que toma el Ministerio de Educación, y que a todas luces declara cuáles son sus intenciones principales es la de esta convocatoria, y es para particularmente hablar sobre los protocolos jurisdiccionales, protocolos que se han encargado de decir el Ministerio de Educación, que han sido aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación. Pero debo decir que no cuenta con la aprobación de los ocho sindicatos. Los cuales estuvimos presentes en la discusión que durante 9 semanas, que dimos durante el 2020, que debo recordar ausencia de la ministra de educación, pero sí la presencia de su equipo de subsecretarios y la gente de Salud, que del mismo modo se encontraba presente”.
Además, remarcó que «el borrador de los protocolos que se le envió al Ministerio de Educación de la Nación, tenía aún defectos de tipeo, defectos de ausencia de texto que faltaba suscribir, y además no estaba completo en términos de cubrir a todo el sistema educativo. Todo aquello que tenía que ver con las escuelas técnicas, agro técnicas y agropecuarias de la provincia no estaba como parte del protocolo, lo mismo sucede con las de contexto de encierro. Además, en el escenario en el cual hoy se nos convoca como te lo decía al principio, manifiesta claramente cuál es la intención del gobierno”.
En cuanto a los pedidos de los padres de que se de la vuelta a clases de los chicos, Goodman indicó que: “Ellos, mayoritariamente, tienen claro dónde está el responsable, que sería el Gobierno Provincial, tienen claro que no tenemos el salario al día, y que no tenemos las condiciones para trabajar«. Y remarcó: «La mayoría sabe que la responsabilidad es del gobernador Arcioni. Lo que me parece que está claro, es que la pandemia le cayó muy bien para seguir incumpliendo, para ser un Gobierno que incumple, más allá de las palabras del propio gobernador. Las y los trabajadores de la educación, la ATECH, el resto de los sindicatos docentes y auxiliares, pretendemos que estén dadas las condiciones para que de forma virtual o presencial podamos volver a las escuelas. Creo que esto va a estar dictado, ni siquiera por las pretensiones del gobierno provincial de incumplir en garantizar las condiciones para los docentes y los estudiantes, acá hay una situación epidemiológica que va a ser la primera en dictar que es lo primero que sucede”.
En cuanto al reclamo por el cumplimiento de los sueldos, remarcó que: “El reclamo es tener los sueldos al día”. Luego de comparar la situación que viven los docentes con los trabajadores de la empresa de transporte urbano El 22, expresó: “Nosotros venimos con pago escalonado de los salarios, hace más de 19 meses, con el salario congelado desde el mes de enero del año pasado, con dos meses metido adentro con un aguinaldo impago en su totalidad, con el otro aguinaldo pagado en dos tercias partes y resulta que nosotros pareceríamos los «locos de la terraza» si decimos que tenemos que tener el salario al día. Arcioni debe cumplir con lo que dice la constitución, donde se indica que los sueldos se deben pagar en tiempo y forma, el Convenio Colectivo de Educación dice que pasado el cuarto día hábil deben pagarse los sueldos. Se nos están pagando sueldos sin intereses, cuando las cosas siguen aumentado”.
Por último, sentenció: “Si no tiene la voluntad política, difícilmente lo quería resolver, ahora la responsabilidad es de él, no es de cada uno de los trabajadores del sindicato ATECh, ni mía. La responsabilidad es de Mariano Arcioni”.
Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia