Patagonia

En Caleta Olivia vecinos salen a protestar por la falta de agua

Desde hace semanas los vecinos de Caleta Olivia vienen sufriendo de manera casi diaria distintos cortes de agua. En ese marco este lunes decidieron volver a ganar las calles al tiempo que denuncian a funcionarios municipales y provinciales por incumplimientos de sus deberes.

“Por más que tenemos agua, yo vivo en la parte del Rotary que llega, vinimos a apoyar a los vecinos que sufren esto. Por fin la gente salió a reclamar”, expresó uno de los manifestantes a El Caletense. El hombre decidió esperar en el Gorosito, a que la columna retorne a la plazoleta central.

Es que recién inició el recorrido por las calles céntricas. Partieron desde el monumento, y marchan por la Avenida Independencia. La cantidad de gente, con distanciamiento, ocupa alrededor de dos cuadras de calle.

Destaca en la movilización el uso de tapabocas, bidones vacíos de agua y banderas argentinas. También algunas pancartas con nombres de barrios tales como “Parque”, “17 de Octubre” o “Nuevos Pobladores”. Además, consignas del tipo “basta del negocio político del agua”.

Detrás de las personas a pie, una nutrida caravana de vehículos acompañaba con bocinazos. Algunos autos pueden haber quedado atrapados en el embotellamiento, pero la mayoría se está manifestando. Así lo corroboran las banderas y bidones que llevan colgadas de ventanas y techos. Hasta una comparsa participa de la caminata. Le ponen ritmo con sus redoblantes, zurdos y bombos.

Las últimas restricciones impuestas por la cooperativa de Comodoro Rivadavia y la rotura de la toma de la planta de ósmosis, acrecentó la problemática y el descontento, informa Elcaletense.net.

De acuerdo a lo que señalaron los organizadores, conocidos vecinos, se pedirá al gobierno provincial la declaración de la emergencia hídrica. Solicitaron que los presentes firmen la nota dirigida a la gobernadora Alicia Kirchner.

Con algunas dificultades en el equipo de audio, algunas personas se expresaron ante los presentes. El marco sonoro lo ponen principalmente las bocinas de los autos. Continúa el reclamo en el centro comercial de la ciudad.

DENUNCIA

En este marco trascendió que Omar Latini presentó una denuncia ante la justicia por «violación de los deberes de funcionarios públicos y malversación de fondos».

Así solicita a la Fiscalía se investigue; la posible comisión del delito dado que los representantes locales y provinciales de SPSE no han dado cumplimiento Decreto 1234/18 que declaró «en estado de emergencia hídrica a la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas por el plazo de un año y/o hasta que se disponga formalmente su cese». Este instrumento tendía a dotar a la empresa provincial S.P.S.E. de mayores herramientas administrativas, técnicas y legales tendientes a garantizar el abastecimiento de agua a la población afectada; y faculta al Ministerio de Salud y Ambiente y al Consejo Provincial de Educación a proponer -en cuanto corresponda y dentro del ámbito de sus respectivas competencias- los planes de acciones necesarias tendientes a mitigar las vicisitudes y contingencias que deriven de la falta del vital elemento.

Es que el Decreto, aún no ha sido formalmente derogado, por lo cual tiene plena vigencia; fue producto -según el denunciante- de una intensa movilización ciudadana de los vecinos de la ciudad de Caleta Olivia; «que por casi una década vienen luchando por tener garantizado el vital elemento; tanto es así, que a pesar de distintos petitorios, marchas, movilizaciones y acciones judiciales; solo después de que los vecinos pasaran en febrero de 2014 mas de 20 días sin agua y en ASAMBLEA Permanente sobre Ruta 3 en el acceso norte de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante local y el Gobierno Provincial Decretaran la Emergencia Hídrica para nuestra ciudad».

Fuente: Mil Patagonias

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.