Minería

La Iglesia Evangélica expresó “preocupación y alarma” por el embate megaminero

A través de una carta abierta, desde la Iglesia Evangélica Metodista Argentina se sumó al cuestionamiento de diferentes sectores al embate que se vive en Chubut y mediante el cual se pretende habilitar la megaminería en la Provincia.

El documento, dirigido a las máximas autoridades provinciales y nacionales, hace mención al contexto en el que se presentó y trata el proyecto de “zonificación” presentado por el Gobierno provincial, así como las acciones desarrolladas para intentar legitimar la iniciativa.

Ante este panorama, señalan que “el silencio de la iglesia ante las injusticias, las medias verdades y las mentiras, la haría cómplice de lo que estamos viviendo”.

Así, se refirieron a los encuentros virtuales que hizo el Gobierno provincial con diferentes sectores “para informar acerca del proyecto de ‘zonificación’”, ante lo cual subrayaron que “nuestra Iglesia Evangélica Metodista, presente en el Valle y la Cordillera, no ha sido invitada a ningún espacio”.

Ante esto, señalaron que “mesas de trabajo informativas no son espacios reales de debate. Las verdaderas instancias de debate buscan compartir y confrontar ideas, presentar argumentos, intercambiar posiciones -y- no es lo que está sucediendo”.

También reconocieron que ven “con mucha preocupación el presunto ‘respaldo al proyecto’ del Ejecutivo Nacional’”, por lo que pidieron al Presidente y Gobernador “que vean y escuchen al pueblo del Chubut. Lamentaríamos que sólo escuchen a las personas equivocadas, las que cada vez caminan más lejos de la gente”.

Remarcaron que la intención de avanzar con el extractivismo megaminero se da en medio de una importante crisis económica – financiera que “lejos de solucionarse, se sostiene en el tiempo, perjudicando no solo el poder adquisitivo de los empleados provinciales, sino también haciendo pensar que fuera de la Provincia nadie escucha, nadie ve, a nadie le importa”.

Ante esto, las autoridades nacionales de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina sentenciaron que “no necesitamos más injusticias, medias verdades ni mentiras –sino- procesos democráticos sanos, verdaderos debates, y que se escuche la voz de quienes vienen trabajando esta temática hace tantos años”.

Además repasaron que en una carta anterior “proponíamos un plebiscito como herramienta para que el pueblo pudiera expresarse y decidir”, lamentando que ante el avance minero y el contexto generado “hoy no tenemos la seguridad de que sea una herramienta viable”.

Es en este sentido que reconocieron que “el no tratamiento de la Iniciativa Popular en la misma comisión legislativa en la que se trata el proyecto de ‘zonificación’, nos preocupa y nos alarma”.

Remarcaron además que “entendemos que son muchos los intereses económicos que vienen pujando a la luz del día pero también ‘en los sótanos de la democracia’”.

“No queremos terminar sin antes dar gracias a Dios una vez más, por la madurez del pueblo que sale a las calles a expresarse con respeto y creatividad. Demuestra así, estar a la altura de las circunstancias y de la historia que nos toca vivir”, cierra el documento.

“Hasta tanto existan espacios serios de debate, como Iglesia nos sumamos al Pueblo que viene levantando su voz diciendo NO ES NO”, finalizaron.

Fuente: Radio3

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.