Chubut

Puratich confirmó la continuidad del Plan Detectar durante enero

El ministro de Salud, Fabián Puratich, continúa en la región manteniendo reuniones a raíz de la situación epidemiológica que atraviesan Esquel y las demás localidades cordilleranas. En diálogo con Red43, el titular de la cartera sanitaria provincial confirmó la continuidad del Plan Detectar, que tenía su última jornada prevista para hoy.

«La decisión es sostenerlo durante todo el mes de enero y que sea diario. Ante el inconveniente que hay en la ciudad por la falta de transporte urbano la idea es ir poniéndolo en distintos lugares para facilitar el acceso», explicó Puratich. «Buscaremos lugares para planificarlo y que en los próximos 15 días sea diario», remarcó.

El ministro valoró que «el Plan Detectar es una herramienta que nos permite garantizar la accesibilidad rápida al testeo y en ese momento detectar contactos estrechos, notificar y que sea todo en el momento. Cuantos más casos van apareciendo se complejiza todo».

En este sentido, indicó: «Hoy sacamos una resolución del Ministerio de Salud diciendo a quién controlar y a quiénes no». «A las personas jóvenes sin factores de riesgo se les avisa que no lo van a llamar por teléfono y tiene que comunicarse si tiene algún tipo de inconveniente. Sí a los que tienen factores de riesgo o mayores de 60 años», explicó el funcionario.

Además, comentó: «Tenemos una página que se llama alta Covid, que cuando terminan los 10 días de aislamiento se registran ahí, lo evalúan médicos y si en base a la respuesta que dieron cumplen los requisitos que pedimos se les envía el alta electrónica». «Estas herramientas no las teníamos al principio de la pandemia, esto tiene que ayudar a que la contención sea distinta y el impacto sea distinto», evaluó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.