Chubut

Quiroga dijo que en los próximos días podría haber novedades salariales

En diálogo con Radio 3, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, dio detalles del encuentro mantenido este miércoles con funcionarios provinciales y el propio gobernador Mariano Arcioni, donde se plantearon las cuestiones salariales, la deuda y la situación de los trabajadores estatales.

En este sentido, expresó que se solicitó al Gobierno adelantar el pago de asignaciones familiares dobles y ayuda escolar, que se pagan con los salarios de enero y febrero, pero que con el atraso que tiene el Ejecutivo se pagarían dos o tres meses más tardes.

También confirmó que se pidió evaluar la posibilidad de aumento salarial, además de intentar achicar el atraso que tiene Provincia en el pago de los haberes a los trabajadores estatales y jubilados provinciales.

En otro punto, se refirió al comienzo de clases y sostuvo que en las condiciones actuales, no se puede pensar en comenzar el ciclo lectivo 2021.

De esta forma, Quiroga informó que la reunión de este miércoles estuvo motivada tras “el acuerdo con los bonistas”, ya que analizaron que esto “iba a dejar algún remanente que no había o una solución a los tantos problemas que tenemos los trabajadores”.

Es por ello que “activamos y movilizamos apenas iniciado el año -y- ayer fue una reunión para armar una agenda de trabajo donde una vez por semana o 10 días nos reunamos”.

Precisamente, en los próximos días habrá un nuevo encuentro y allí se espera “algún anuncio o acuerdo a los tantos planteos” que hizo el gremio al Ejecutivo provincial.

Quiroga repasó así que en la reunión, “el Gobierno se comprometió a trabajar para dar un esquema para saldar la deuda y quedó planteado el aumento salarial -estimando que la semana próxima- puede haber respuesta al tema salarial y regularización de personal”.

Subrayó sobre esto que “del Gobierno, con respecto al aumento salarial, no hubo una negativa. Por supuesto que son precavidos”, aclaró y destacó que “en cuanto a las cuestiones salariales, no hubo discursos de ‘no se puede’”.

También informó que se solicitó “que se abonen las asignaciones familiares dobles, que se pagan con los sueldos de enero, porque enero se pagará más tarde, con lo cual pedimos que se pague el mes próximo con los sueldos de noviembre y diciembre (dependiendo del rango) y que se haga lo mismo con la ayuda escolar, que se paga con los sueldos de febrero”.

El dirigente de ATE repasó que “la semana que viene se pagará la cuota del aguinaldo de junio del rango 3 y 4 y en febrero se completa. En este periodo, de acá a 30 días, puede ser que se agreguen las asignaciones familiares y ayuda escolar”, consideró.

Eso “se podría adelantar y se podría abonar el aguinaldo de diciembre a los rangos 1,2, Salud y Policía al 100%”, estimó, remarcando que todo esto depende “de los cálculos del Ministerio de Economía. En todo este combo y todo lo que debe, el Gobierno tiene para elegir que puede ir acordando”.

Sin embargo, sentenció que “novedades va a haber, creo que en no mucho tiempo -pero- sí que en febrero vamos a tener una leve mejoría”, apuntó.

“Cada cuestión planteada tiene que ser prevista por Economía para seguir pagando cada 30 días, porque capas que se paga todo y después no se pueden pagar los salarios. Con el Gobernador, de acá a 10 días, nos reuniremos y veremos qué se acuerda y salda con los trabajadores”, reiteró.

Manifestó así que al Ejecutivo “pedimos el pago y aumentos salarial, queremos que el Gobierno sea receptivo en lo que se pide. No queremos generar expectativas, pero habrá un aumento salarial y lo más probables es que no pase mucho tiempo”, insistió.

Por último, también señaló que en la reunión se conversó sobre el inicio de clases y expresó que “en nuestra opinión, no se puede en esta etapa evaluar un comienzo de acá a 30 o 40 días. Si no hay una recomposición salarial y una puesta de sueldos al día, será muy difícil”.

“No vamos a iniciar ni las clases ni actividades si no hay una respuesta, el año pasado hubo aumentos y fueron por acuerdos de 2019. Se perdió mucho poder adquisitivo”, concluyó Quiroga.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.