Chubut

Se reeditará el curso sobre Costos Agropecuarios para la Agricultura Familiar

En el marco de las capacitaciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a cargo de Leandro Cavaco, la Dirección General de Agricultura, dictó en 2020 el “Curso sobre Costos Agropecuarios para la Agricultura Familiar”, en la modalidad online destinado a productores y jóvenes agricultores. Debido a la demanda, desde el Ministerio consideran reeditar la capacitación virtualmente este año.

“En este año que pasó, donde tuvimos que reinventarnos en todas las áreas del Ministerio para continuar con las acciones planeadas, continuamos con las capacitaciones online. En este caso, fue un desafío tanto para el equipo como para las familias agrícolas que se sumaron y acompañaron la propuesta de aprender para mejorar el trabajo diario de sus unidades productivas”, destacó Cavaco.

Acerca de la iniciativa del curso, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira señaló que “el sector agropecuario en nuestra provincia posee una escasa estabilidad en su desarrollo. Estos vaivenes se manifiestan a nivel de relaciones de precio, de los marcos regulatorios de la actividad. En materia de costos los productores resultan perjudicados y los intermediarios beneficiados”, y destacó que “con este tipo de conocimientos, sin dudas, será más sincera y beneficiosa la comercialización de su producción”.

“En nuestro territorio las condiciones climáticas tienen una importante influencia en los costos de lo que se produce y así como este detalle hay otras variables que este tipo de curso aclarará y mejorará el producto que cada productor extrae de su tierra”

Edición 2020 exitosa

El curso contó con 14 participantes de Sarmiento, Esquel, Rawson, Trelew, Aldea Apeleg, entre otras localidades, en su mayoría hijos o familiares de productores agropecuarios, los cuales mostraron gran interés sobre los temas expuestos, que introducen conceptos básicos de economía agropecuaria y el proceso de gestión y desarrolla ejemplos prácticos sobre la temática.

Durante los 4 encuentros, vía Zoom y en la plataforma Classroom, se dictó la Elaboración de Costo Operativo de Silo de Maíz, Ejercicios de Costos Fijos y Variables y Directos e Indirectos, Modelo Ovino: Resultado Económico de Establecimiento Lanero de Meseta.

Al finalizar el curso, de acuerdo a una encuesta de evaluación, recibieron buenas devoluciones acerca de haber aprendido a determinar costos y la práctica en los ejercicios y la teoría, y la organización clase a clase.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.