Nacionales

Denuncian al grupo de empresarios que compró Edenor

Los diputados de la Coalición Cívica consideran que la operación de compraventa del paquete accionario de la compañía se realizó a un precio «irrisorio».

Legisladores de la Coalición Cívica (CC) presentarán la semana próxima una denuncia ante la Justicia contra el grupo de empresarios que compró la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor. Los diputados que impulsan la iniciativa consideran que la operación de compraventa del paquete accionario de la compañía se realizó a un precio «irrisorio».

A fines del año pasado se anunció oficialmente que Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina, había sido vendida por Pampa Energía a un consorcio liderado por los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, en una operación por 100 millones de dólares.

La denuncia se presentará el próximo miércoles contra los empresarios compradores y también funcionarios públicos que intervinieron en la operación, al considerar que las acciones se vendieron a «precio vil» y que esa transacción debe ser investigada, según reportó el diario La Nación.

«No es un detalle menor que la venta del control de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A. (Edenor S.A.), mediante la transferencia de la totalidad de las acciones Clase A representativas del 51% del capital social y los votos de dicha sociedad, a Empresa de Energía del Cono Sur S.A., con garantía de Integra Capital S.A., Daniel Eduardo Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano, se ubica muy por debajo de la cotización de mercado que tiene una compañía que cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país», indica la denuncia.

Según indicó el matutino porteño en su página de internet, la presentación judicial lleva la firma de los diputados Juan Manuel López, Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli y Mónica Frade.

«Llama la atención que Pampa Energía S.A. [del empresario Marcelo Mindlin] decida realizar una transacción de compraventa del paquete accionario mayoritario de la compañía eléctrica a un precio irrisorio, luego de haberse posicionado al tope del ranking de rentabilidades del 2017 con alrededor de un 110% de ganancias anuales», agrega la denuncia.

«La acción de Edenor llegó a superar los sesenta dólares estadounidenses (US$ 60,00) en el mercado de Nueva York hacia principios de 2018. Sin embargo, hoy, tras las sucesivas suspensiones de la actualización de las tarifas, ese valor se desplomó alrededor de los 4 dólares estadounidenses (US$ 4,00)», continúa la presentación. Según la CC, Vila, Manzano y Filiberti habrían cometido el delito de abuso de información privilegiada.

Fuente: Telefenoticias.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.