Nacionales

Fernández criticó a la Corte: «Es un tribunal muy poco calificado socialmente»

Con el reinicio mañana del juicio oral por la obra pública contra Cristina Kirchner y el veredicto el miércoles en la causa por lavado que tiene como principal acusado a Lázaro Báez, esta semana será movida para el kirchnerismo en los tribunales. En la previa de estas audiencias, el presidente Alberto Fernández apuntó contra la Corte Suprema, a la que caracterizó como «un tribunal muy poco calificado socialmente», y negó que los planes de reformas en la Justicia que impulsa su Gobierno tengan como fin «la impunidad de Cristina».

«Cuando yo le planteo a la Argentina que hay que revisar el funcionamiento de la Corte no es porque estoy presionando a la Corte. La Corte está mal y, lo que era un tribunal prestigioso en los años de Néstor [Kirchner], hoy es un tribunal muy poco calificado socialmente», afirmó Fernández en una entrevista que concedió al diario Página 12.

Sin nombrarlo, el Presidente respaldó en cierta forma al exvicepresidente Amado Boudou, al reprochar que la Corte haya confirmado su condena a prisión por el caso Ciccone apelando al artículo 280, por lo que rechazó el recurso de la defensa de Boudou sin más explicaciones.

Prohibido informar desde Formosa, donde las leyes no rigen
«En el año 2019 la Corte, según me dijo uno de sus miembros hace un tiempo, dictó alrededor de 26.000 fallos. Pero solo 300 tenían fundamentos. Usaron ese recurso del artículo 280 para no revisar una causa que involucra a un exvicepresidente y habilitan un recurso extraordinario por dos jueces trasladados y lo transforman en una cuestión institucional gravísima», criticó el jefe del Estado.

Según Fernández, «hay que revisar el recurso extraordinario». Y remarcó: «Tengo cierta impotencia porque es un poder autónomo de la República y, como soy un republicano de verdad, respeto esa autonomía, pero no quiere decir que yo avale lo que ellos hacen».

Alberto Fernández consideró que el tribunal tenía prestigio en tiempos de Néstor KirchnerAlberto Fernández consideró que el tribunal tenía prestigio en tiempos de Néstor Kirchner Crédito: Presidencia
Las declaraciones del Presidente se entremezclan con movimientos del oficialismo para ocupar lugares clave, como los cargos vacantes en la Cámara Federal, y para controlar el jurado de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, una vía para ir contra el procurador Eduardo Casal y el fiscal Carlos Stornelli.

Para la Cámara Federal, avanza el pliego de Roberto Boico, abogado de Cristina en la causa del memorándum con Irán. En cuanto al jurado de enjuiciamiento de los fiscales, el kirchnerismo tiene en la mira a Adriana Donato, presidenta del jury.

Carlos Acuña pide «sincerar» y dice que hay sectores que «tienen que ganar menos»
Fernández negó que la estrategia judicial que despliega el oficialismo busque desligar a Cristina de los expedientes en los que es investigada y apuntó contra los medios. «La Justicia tiene que darse cuenta de que está funcionando mal. Y todos los argentinos tenemos que darnos cuenta de que, cada vez que uno habla de Justicia, inmediatamente los medios plantean que estamos buscando la impunidad de Cristina y eso no es así», aseguró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.