Trelew

Maderna inauguró el primer nodo de reciclaje de la Patagonia junto a funcionarios de Nación y referentes del MTE

Del acto tomó parte una referente de las cooperativas de cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos, María Castillo, actual Directora Nacional de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este martes, el intendente Adrián Maderna encabezó el acto de inauguración del primer nodo de reciclaje de la Patagonia del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), que contó con la presencia especial de la referente de las cooperativas de cartoneros del movimiento, María Castillo, actual Directora Nacional de Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Personas que no tenían oportunidad laboral, hoy están incluidas. Y este es un trabajo que se viene llevando adelante desde hace muchos años. Se pudo organizar con un proceso integral relacionado al medioambiente y hoy en día celebramos esta entrega millonaria que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social en términos de indumentaria, equipamiento, máquinas, y un camión 0 km”, destacó el intendente Maderna durante el acto.

En este sentido, el mandatario subrayó: “Trelew tiene una mirada inclusiva muy importante, donde ningún sector queda sin la posibilidad de desarrollarse laboralmente. En la actualidad venimos trabajando en ese esquema, con mucha humildad y respeto. Estamos muy agradecidos con el Gobierno Nacional, con la llegada de autoridades y por la inversión social que se hace en la ciudad. Todo sirve para poder mejorar el sistema comercial”.

Este Nodo de Reciclado va a estar articulado por la Municipalidad de Trelew y posibilitará trabajar en todo el ejido de la ciudad, avanzando en el proceso de reciclado, ofreciendo un merecido reconocimiento a todas las personas que vienen trabajando con oficio durante toda su vida.

El jefe comunal destacó que “cuando hay organización y un modelo de política pública que piensa en la gente se pueden ver estos logros”. Al mismo tiempo, Maderna rememoró: “Hace 4 años en la Plaza Independencia se estaba presentando el programa de Recuperadores Urbanos y hoy es un orgullo decir que tenemos el primer Centro de Reciclado de la Patagonia”.
Para finalizar, Adrián Maderna señaló: “Estamos para poder dar respuestas, para buscar políticas públicas que mejoren la calidad de vida y que no queden solamente en un discurso”.

Por su parte, María Castillo, a la hora de hacer uso de la palabra ante los presentes, expresó entre lágrimas: “Esto costó mucho. Mucha organización, mucha discusión, y esto tiene que ser el comienzo para poder construir más derechos para todos y todas”. Y remarcó: “La Economía Popular hace cosas que muchos no hacen. Sin cartoneros no hay reciclado”.

Más adelante, la referente del movimiento de cartoneros del MTE, actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Reciclado, argumentó: “Hay muchos compañeros que no tienen la posibilidad de tener un carro, una enfardadora, un camión. Y pensar en el primer nodo que se inaugura hoy de ‘Argentina Recicla’, no es sólo una responsabilidad del Ministerio de Desarrollo, sino una responsabilidad de ustedes, y del municipio para que esto siga funcionando”.

Al mismo tiempo, subrayó: “Esta es su casa y nadie mejor que ustedes van a cuidar esto, porque costó mucho y porque cada vez que quienes fuimos referentes de alguna cooperativa o de la Federación, tuvimos que salir a exigir lo que nadie nos quería dar, lo que nadie quiere ver, que es que hay un compañero en la calle prestando un servicio de excelencia porque mejor que nosotros nadie. Y del otro lado debe haber un acompañamiento de ese proceso y la dignidad de ese proceso. Realmente felicito a los trabajadores por el trabajo realizado que es excelente, pero también al municipio por estar presente y a disposición”.

Para finalizar, María Castillo, manifestó: “Tiene que quedar claro que este es el comienzo. Y demuestra que la economía popular está de pie más que nunca, que la economía popular hace cosas que muchos no hacen. Hoy esa realidad se tiene que transformar en una política pública que sea clara y que escuche a los compañeros”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.