Educación

Requisitos para tramitar la ayuda escolar anual de la ANSES

Es un monto anual para hacer frente a los gastos que implica la vuelta a las aulas de los chicos. Los requisitos, paso a paso para tramitarla.

Con el retorno a las aulas, aún en contexto de pandemia de coronavirus, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) renovará el pago anual de la Ayuda escolar, un monto que se destina a los padres, madres o tutores legales de menores que concurren a establecimientos educativos estatales y privados de todo el país.

La ayuda fue dispuesta como complemento para afrontar los gastos que implican el inicio del ciclo lectivo en los bolsillos de las familias y que para este año trae un incremento de 50% en la canasta de útiles necesarios para la vuelta a clases.

El monto correspondiente de la Ayuda Escolar Anual para este año se cobrará de manera automática a mediados de marzo, directamente en la cuenta bancaria del progenitor y será actualizado según la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que rige desde el 1° del mes próximo.

Es que por ese índice se actualizarán cada tres meses tanto los haberes previsionales, como los de otros beneficiarios de la ANSeS, como la Asignación Universal por HIjo (AUH) y los montos mensuales que reciben los trabajadores en relación de dependencia en concepto de asignaciones familiares.

Cálculos privados indican que el ajuste sería en torno a 8% sobre los valores de diciembre, cuyo valor general era de $3115 pero llegaba a los $6214 en el caso de los trabajadores que perciben asignaciones familiares y están radicados en zonas desfavorables. Si se confirmara ese alza en la movilidad el mes que viene, los montos de la Ayuda Escolar Anual pasarían a ser de entre $3364 y $6711.

El beneficio anual lo cobrará sólo uno de los progenitores por cada hijo en edad escolar y que hayan presentado en tiempo y forma el certificado de alumno regular de los menores.

Para acceder al pago del monto que se paga una vez al año, las personas deben ser:

Beneficiarios de la AFH (Asignación Familiar por Hijo)
Beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo).
En cuanto a los requisitos, la ANSeS determina que
El/los hijo/s deben asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.
El/los hijo/s con discapacidad deben tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSeS.
Para recibir la ayuda escolar anual debe presentarse el formulario de solicitud de Certificado Escolar.

Cómo pedir la Ayuda Escolar Anual de la ANSeS

Si bien el trámite para cobrar la Ayuda Escolar Anual de Anses 2021 se puede realizar de manera presencial en una oficina del organismo luego de sacar un turno online, se recomienda gestionar la solicitud por Internet. Los pasos a seguir son los siguientes:

Consultar si se debe presentar el certificado.

Se puede consultar si ya cuentan cargados los formularios de escolaridad de los hijos en Mi ANSES. Si se cobra la AFH se debe ingresar en Hijos, luego en Certificado Escolar. En caso de percibir la AUH se debe hacer clic en Hijos y, posteriormente, en Libreta Asignación Universal.

Completar el certificado.

Si el solicitante debe presentar el Certificado Escolar tiene que hacerlo en la página de la ANSeS.

Llevar el certificado a la escuela.

Una vez que el aspirante a la Ayuda Escolar tenga completo el formulario del Certificado, debe descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen.

Subir el certificado a la web de ANSeS.

Para subir el Certificado Escolar se debe ingresar en la aplicación Subir certificado escolar y cargar una foto del formulario firmado.

Fuente: TN.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.