Cordillera

24 de Marzo: La comunidad de Trevelin recordó a Elisa Cayul

Organizado por la Municipalidad de Trevelin y la Red Por la Identidad, este miércoles 24 tuvo lugar el acto conmemorativo por el “Día Por la Memoria, La Verdad y la Justicia”. Éste año, se recordó a Elisa Elvira Cayul, una vecina nacida en Trevelin y que fuera secuestrada y permanece desaparecida.

Durante el acto, que se desarrolló desde las 10 de la mañana en la plazoleta ubicada en la avenida “Maestro Williams”, se colocó una placa conmemorativa y se plantó un árbol como parte de la actividad “Plantamos Memoria” que se desarrolla en todo el territorio nacional.

Secuestrados y desaparecidos

Elisa estaba casada con José Cugura, también secuestrado por los grupos de tareas. Además, un hermano de José, el esquelense Juan Oscar Cugura y su esposa, también fueron víctimas del aparato represor montado por el gobierno de facto.
Elisa Cayul tenía 27 años cuando, el 17 de octubre de 1977, fue secuestrada de su casa, en el barrio de Dock Sud (Avellaneda, provincia de Buenos Aires), en presencia de sus hijos.

Los niños fueron entregados a un hogar de menores. Luego de cuatro meses y después de infinitas gestiones los niños fueron recuperados por su familia.

Elisa y José, fueron vistos en el CCD «Puesto Vasco», así como también en uno de los de Arana. En ambos lugares quienes compartieron el cautiverio con Elisa y que fueron liberados afirman que la joven estaba embarazada1, aunque el sobreviviente Juan Carlos Guarino sostiene que ese embarazo no llegó a término.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.