Trelew

Maderna convocó a todos los sectores a “pensar y generar juntos la realidad pospandemia”

El Intendente pidió a empresarios, sindicatos y partidos de la oposición que lo ayuden a volver a posicionar a Trelew como una ciudad pujante. Destacó el apoyo del Gobierno Nacional. «Ayúdenme, consolidemos una ciudad que vuelva a tener liderazgo político, tener ese orgullo de ser trelewenses, y ese sentido de pertenencia», sostuvo.

El intendente Adrián Maderna abrió el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un llamado a la concertación de fuerzas políticas de la oposición, empresarios, gremios y organizaciones sociales para sacar adelante a Trelew en un escenario de post pandemia que va a demandar mucha inversión en obra pública, inversiones privadas, y ayuda social.

«Le pedimos a todos los actores sociales, a la clase política y al sector privado que me acompañen, que son tres años por recuperar un montón de cosas perdidas. Aceptamos las críticas pero les pido acompañamiento. La gente necesita soluciones», determinó.

Maderna comenzó el discurso siguiendo el consejo que una vez le dio el ex gobernador Mario Das Neves de dejar los papeles a un costado, y hablarle a la gente «desde el corazón, con compromiso y convicción». Dejó el discurso escrito a un lado y le habló directo a la ciudadanía. Apenas tenía sobre la banca como guía una hoja de un block con seis puntos medulares.

El Intendente marcó que la búsqueda de consensos y el diálogo serán las herramientas con las que pretende llevar adelante el plan de gobierno para sacar adelante a Trelew. «Cada paso que damos hacia la transformación positiva de Trelew requiere de un gran consenso. No solo en el plano económico y social sino también en el político, el debate entre todos los sectores de la comunidad es central para recuperar el protagonismo como ciudad», sostuvo.

Maderna puso como desafío recuperar el lugar central que Trelew supo tener en la política provincial. «Dicen Trelew perdió el protagonismo político en la provincia del Chubut, ¿y no será que tenemos que hacer mea culpa todos? Tenemos que tirar todos para el mismo lado. El sector comercial, político y los partidos nos tenemos que poner de acuerdo en por lo menos cinco puntos a dónde queremos llevar la ciudad», dijo Maderna.

NUEVA RELACION CON NACION

A su vez, Maderna planteó que la llegada del presidente Alberto Fernández tras cuatro años de macrismo, abre un nuevo escenario en el que Trelew va a contar con el apoyo de Nación, que ya se está viendo reflejado en el financiamiento para obra pública por más de 1.000 millones de pesos, y en diversos programas sociales.

«Veníamos arrastrando otra pandemia pero política, que es la que llevó adelante la gestión de Mauricio Macri con la destrucción del Parque Industrial, la falta de alternativas, y un Ministerio de Desarorllo Social que cerró sus puertas», dijo.

En su discurso, el Intendente hizo una mención al apoyo brindado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el vicejefe de asesores de Presidencia de la Nación, Julián Leunda. «Hago especial mención al valor que tiene contar con un Gobierno Nacional con una mirada realmente federal. Y eso no es solo una frase hecha, sino que se ratifica cuando uno repasa los más de 1000 millones de pesos en obras públicas que Nación dispuso para Trelew», resaltó.

En esa línea, Maderna apostó al diálogo y al consenso como bases para construir una salida política a la crisis, y desconfió de los sectores que se presentan como la «anti política y la renovación y después les toca estar sentados en la toma de decisiones y no duran diez minutos».

CON EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

Maderna anunció que vendrá a radicarse a Trelew una nueva empresa pesquera de Mar del Plata, y reflotará este año el proyecto de la Central de Cargas a manos de un privado. «Lo va a hacer un privado con tierras propias que las compró y vamos a trabajar con el Parque Municipal, que va de la mano con esa central», sostuvo.

También ratificó su decisión de construir un Parque Industrial municipal proyectando el desarrollo de la ciudad para los próximos 30 años. «Estamos recuperando el perfil económico de Trelew. Reconvirtiendo el Parque Industrial, con la radicación de nuevas empresas en plena pandemia pero también apoyando la Economía social y el desarrollo de nuevos núcleos comerciales en toda la ciudad», sostuvo.

En esa línea, Maderna planteó que la gestión ya ha dado claras señales políticas, con exenciones impositivas, de que quiere alentar la inversión privada, y para concretarlo necesita del consenso de todos los actores.

«Convoco al sector privado, a las cámaras empresarias y a todos los sectores a que sean protagonistas de esta transformación. Los convoco a pensar y a generar juntos la realidad pospandemia. Quiero que todos seamos parte de la reconversión económica y social de Trelew y que la ciudad garantice calidad de vida a cada habitante de nuestro querido pueblo», sostuvo.

Maderna resaltó que como contracara de la crisis de la pandemia se radicaron en Trelew 159 nuevos comercios. No desconoció los cierres que hubo en el microcentro y planteó que hay que trabajar con las inmobiliarias para que los alquileres sean más accesibles. También ponderó que hubo otras zonas comerciales que crecieron en las calles Musters, Colombia, Pellegrini, López y Planes e Yrigoyen.

DEFENSA DE EMPRENDEDORES

Frente a las críticas de la Cicech, Maderna resaltó las políticas sociales de ayuda a emprendedores y feriantes, y reivindicó el papel de muchos vecinos que reemplazaron los subsidios por créditos para montar su propio comercio. «Quiero dejar en claro que la economía social no es sinónimo de trabajo en negro, no es sinónimo de gente vaga, y ser feriante no significa ir a vender cosas de reventa, significa ir de menor a mayor para poder establecer un comercio», sostuvo.

También Maderna destacó las políticas de género que viene implementando la gestión, y la inauguración del Centro Integral de la Mujer. «La gente se cansó de discursos vacíos. Quiere hechos concretos. Y si de realidades hablamos quiero destacar la inauguración del primer Centro Integral de la Mujer. Un espacio para contener, capacitar y fortalecer la política de género que llevamos adelante desde nuestra gestión», sostuvo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.