Salud

Conozca los últimos métodos anticonceptivos desarrollados para los hombres

En entrevista para El Diario, el urólogo Tomás Antonio Machado, expuso los métodos anticonceptivos para hombres que se han desarrollado últimamente

A lo largo de los años la ciencia se ha encargado de crear y ofrecer numerosos métodos anticonceptivos femeninos. A pesar de que estos tratamientos pueden causar cambios hormonales, las mujeres siguen usándolos con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, los hombres tan solo contaban con el preservativo y la vasectomía como métodos anticonceptivos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que algunos laboratorios han decidido ampliar las opciones para los hombres, desarrollando métodos que puedan ser más efectivos.

Risug y Vasalgel

Machado mencionó que actualmente se están realizando pruebas con una sustancia inyectable, denominada Reversible inhibition of sperm under guidance (Risug), que en español significa inhibición reversible del esperma bajo guía. Fabricada en la India por el ingeniero biomédico Sujoy K. Guha. Este producto se inyecta en los conductos deferentes, formando una barrera que no permite el paso de espermatozoides. Se ha calculado que la efectividad de esta sustancia dura alrededor de unos 13 años. Aun así, su efecto reversible sigue en periodo de prueba.

La ONG estadounidense Fundación Parsemus ha estado trabajando desde 2010 en un método similar al Risug, denominado Vasalgel. Esta sustancia también es inyectada en los conductos deferentes, pero posee polímeros y formulaciones diferentes al método desarrollado en la India.

La fundación mantiene como objetivo que Vasalgel tenga un efecto prolongado, pero aún se encuentra en estudios clínicos para determinar la duración de la efectividad. La ONG explica en su página web que este método anticonceptivo está diseñado para ser reversible por medio de una disolución de los polímeros.

“Estaríamos hablando de una vasectomía a través de una inyección, pero de forma temporal”, manifestó Machado.

Fundación Parsemus se encuentra recaudando fondos para lograr el lanzamiento de Vasalgel al mercado.

Pastilla anticonceptiva para hombres

El urólogo Machado comentó acerca de una pastilla anticonceptiva para hombres, llamada dimendrolona undecanoato (DMAU). Es una píldora compuesta por hormonas de andrógena, progestina y testosterona, encargadas de impedir la producción de esperma.

Es similar a la pastilla anticonceptiva femenina, cada caja está compuesta de 28 tabletas y el paciente debe tomar una diariamente. El efecto de este medicamento es disminuir los niveles de testosterona en los testículos, afectando únicamente la producción de espermatozoides, sin perjudicar el resto de la testosterona circulante responsable de producir el vello corporal y la musculatura.

Es algo muy prometedor, pero todavía no ha terminado de estudiarse”, expresó Machado.

El urólogo informó que la DMAU se encuentra entre la fase uno y la fase dos de estudios de experimentación, puesto que todavía puede causar efectos secundarios como disminución de la líbido (deseo sexual) e incluso disfunción eréctil. Se espera que, luego de superar las respectivas pruebas, este producto se pueda comercializar en unos 5 o 10 años.

Métodos anticonceptivos comunes

El preservativo es un método de barrera que, al no permitir el contacto del semen con la vagina, impide la fecundación. Según la OMS, tiene un porcentaje de efectividad entre 87% y 98%; se caracteriza por ser de los pocos métodos que previene enfermedades de transmisión sexual, teniendo una efectividad de 94%.

La vasectomía es una cirugía ambulatoria ejecutada en hombres mayores de 18 años de edad que desean mantener relaciones sexuales sin correr el riesgo de embarazar a la mujer. Es rápida de realizar y se implementa anestesia local. En un informe publicado por la OMS se comunicó que la efectividad de esta cirugía es de 99%.

Aún así, el especialista expuso que no es común que el hombre venezolano se realice una vasectomía. El doctor calcula que menos del 1% de los hombres en Venezuela se han realizado esta intervención.

“Culturalmente es poco aceptada, aun cuando es un procedimiento mucho más sencillo y con efectos secundarios mucho menores que una ligadura tubárica”, afirmó.

Por otro lado, el ginecobstetra y cirujano Eleazar Wacher manifestó que alrededor de 40% y 45% de las mujeres venezolanas hacen uso de métodos anticonceptivos. Wacher expresa que esta cifra sería aún más elevada si la población venezolana contara con una economía estable.

Fuente: El Diario

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.