Internacionales

La variante brasileña fue detectada en siete departamentos uruguayos

El presidente Luis Lacalle Pou hará una reunión del Consejo de Ministros para analizar el avance de la cepa brasileña en Uruguay. Además, desde el Ejecutivo están en contacto con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que analizará la situación epidemiológica.

El Uruguay hay casos de P1, la variante que es más transmisible y que afecta por estas horas a gran parte de Brasil, en siete departamentos. Estos fueron los resultados del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 sobre la primera semana de análisis de muestras del colectivo.

El grupo está integrado por investigadores de la Universidad de la República (UdelaR) de Montevideo y Salto, el Instituto Pasteur de Montevideo y el Sanatorio Americano. Se hicieron 175 muestras y se confirmó la presencia de la P1 en 24 casos. Estas muestras fueron tomadas entre el 16 y 22 de marzo.

«Dado que se ha encontrado en distintos departamentos a la vez, hace pensar que hay una circulación comunitaria de la variante», dijo Gregorio Iraola, investigador del Instituto Pasteur. Las muestras son de pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos y Salto.

En la presentación de estos datos en la tarde de este lunes estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, el director del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, e investigadores del GTI.

Por otra parte la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) advirtieron que el fin de semana, tras casi siete días en que los casos nuevos estuvieron entre los 1.000 y 1.700 diarios, se llegó a 175 internados en cuidados intensivos, reportó la agencia Sputnik.

Uruguay está en un pico de la pandemia de coronavirus, con 13.015 casos activos tras varias semanas con los números más altos de contagios y 32 fallecidos solo el fin de semana.

Según dijo este lunes el subsecretario de Salud Pública, José Satdjian, 800.000 personas de entre 18 y 70 años se agendaron para vacunarse con la primera dosis en las próximas semanas, cuando el cupo era para 170.000.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública tenía previsto abrir la agenda de vacunación para las personas de entre 71 y 79 años, que recibirán la inmunización del laboratorio estadounidense Pfizer, de las que ya llegaron 100.000 dosis al país y que fueron destinadas a mayores de 80 años y trabajadores de la salud.

Fuente: Ambito

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.