Estamos esperando la segunda ola y es para lo que nos estamos preparando en este momento”, dijo el director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira aunque tranquilizó a la comunidad al afirmar que se cumplió la segunda fecha del Plan Detectar sin casos en la ciudad.
“La mayoría que se venían detectando fue por el Detectar. Continuamos así. Hoy hay sólo 8 casos activos. 5 domiciliarios, 2 clínica médica, uno en terapia intensiva”, indicó.
“Las personas que se testean es menos pero porque hay menos casos. Es un promedio de 40 contra 200 personas con Covid-19. No hay que relajarse. No estamos exentos de nada. Ya nos pasó. Sabemos cómo actuar. No tenemos que dejar de cuidarnos. Tenemos a comparación de la primera que uno ya se habituó”.
Respecto a la nueva capa del virus, Castiñeira aseveró que “una vez que llegue a Buenos Aires veremos cómo evoluciona y las formas de manejo. Hasta que no se estudie, no sabemos cómo va a interactuar. Son nuevos síntomas. No sabemos si hay una nueva variante. El cuidado personal es lo único que nos va a sacar adelante. Necesitamos concientización”.
Ya son 50 mil
En otro orden, Chubut alcanzó las 50.000 vacunas aplicadas a grupos priorizados. El dato es del Monitor Público de Vacunación, un registro del Ministerio de Salud de la Nación al que se puede acceder online, con información en tiempo real sobre el operativo de inmunización en todo el país.
La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Mariela Brito, valoró la reciente llegada a la provincia de nuevos lotes de vacunas. “Con el arribo de estas nuevas dosis vamos a poder avanzar fuertemente con la vacunación de la población de mayores de 70 años”.
Nuevas vacunas
“Todavía hay ciertos lugares en la provincia donde quedan muchos adultos mayores de 70 años que no han sido vacunados, y la idea es aprovechar las nuevas dosis para terminar con la vacunación de dicha población y poder iniciar la convocatoria de quienes tienen entre 60 y 69 años”, explicó Brito. Sigue la convocatoria a docentes y personal de Seguridad con factores de riesgo.
El martes “recibimos la primer entrega de las vacunas Covishield”. Estas nuevas vacunas “requieren de una cadena de frío menor a la de la vacuna rusa Sputnik V, vamos a tener la posibilidad de acelerar la vacunación en las localidades rurales del interior”, dijo Brito.