Minería

Enrique Viale: “La gran minería ‘se come’ las instituciones”

El embiste del lobby prominero es un responsable central de la crisis en Chubut. Para sumar voces al análisis entrevistamos a Enrique Viale, abogado ambientalista de reconocida trayectoria, en la mañana de La Namunkurá. “La gran minería ‘se come’ las instituciones… imagínate una vez que esté habilitada”, afirmó luego de opinar que “no hay que dejar entrar la actividad” a la provincia.

Autor de varios libros sobre los impactos socioambientales del extractivismo en Argentina, enmarcó la situación de Chubut dentro de la Doctrina del Shock descripta por la periodista canadiense Naomi Klein, en donde la crisis sirve para imponer una actividad que en Chubut no tiene licencia social. “(La resistencia de asambleas en) Chubut es un ejemplo nivel Latinoamérica”, expresó al ser consultado sobre el contenido del tema en sus intervenciones en medios de Buenos Aires. “Tratamos de contar cuántos años hace que resisten, por qué los vecinos tienen esa postura… conozco la lucha, los actores; no hay que dejar entrar a la actividad”, argumentó.

“La gran minería se come las instituciones… imagínate una vez que la minería esté habilitada”, definió Viale. Y se refirió al mito de que los minerales necesarios para el desarrollo nacional son extraídos por la megaminería: “las empresas se llevan una especie de barro sin procesar; no dejan valor agregado al país”. El tema está profundizado en el libro “15 mitos y realidades de la minería trasnacional en Argentina”, del que el entrevistado es coautor [leer online acá].

Sobre el final de la nota, se refirió a su reciente visita -junto con la socióloga Maristella Svampa- a la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde documentaron el impacto del fracking en las comunidades.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.