Economía

La actividad industrial creció 0,6% en el primer trimestre

El CEP XXI destacó que, luego del parate estacional de febrero, en marzo se retomó el crecimiento de un sector que ya logró superar lo peor de la pandemia, aunque opera muy por debajo de los de 2017, por el efecto de las megadevaluaciones de 2018 y 2019. En abril hubo continuidad en las mejoras.

La Industria llegó a las nuevas restricciones en medio de un repunte lento. Pero repunte al fin: en marzo anotó una mejora de 0,6% desestacionalizado respecto a febrero y en la primera quincena de abril logró sostener los números positivos. Eso sí, la segunda ola de Covid-19 empezó a generar las primeras señales de preocupación ya que una planta automotriz sufrió contagios masivos y tuvo que interrumpir un turno. La expectativa es, en el peor de los casos, un aplanamiento de la recuperación y no un desplome como el ocurrido durante el año pasado.

De todas formas, un estancamiento resultará una mala noticia, ya que el sector se encuentra todavía lejos de los niveles de producción máximos alcanzados durante el 2017. De hecho, respecto al pico de aquel año electoral, la actividad industrial todavía muestra un deterioro de 10,7%, tomando en cuenta las mejoras de marzo. Aunque, en la comparación con lo peor de la pandemia, hay una mejora de 51,2%, lo que da cuenta de lo veloz que fue el repunte entre mayo y enero.

Se sabía que, en febrero, las paradas de planta habían generado una interrupción en la veloz recuperación del sector industrial. En marzo volvió la buena senda y el signo fue positivo, según el índice adelantado de actividad industrial que publica todos los meses el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo. El indicador toma como insumo los datos de consumo de energía de las industrias, tal como los publica Cammesa, y los repondera.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.