Chubut

Para la propuesta de aumento salarial, la Atech advierte que el piso debe ser el índice del IPC

El Gobierno del Chubut recibe mañana a los sindicatos con representación en el sistema educativo. Será un día clave porque vence el plazo para ofrecer un aumento salarial y presentar una propuesta de pago para la cancelación de los salarios adeudados para el tercer y cuarto rango de los docentes.

Mañana será un día clave para la administración de Mariano Arcioni. Dependiendo el ofrecimiento, se podrían profundizar “la endeble” paz social que hay hasta el momento, o bien, iniciar un periodo de movilizaciones y paros en todas las escuelas de la Provincia.

Los docentes tienen los salarios congelados desde enero de 2020 y los altos índices de inflación carcomieron el incremento que había sellado en 2019.

El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, dialogó con Metadata y dijo que “tiene que haber una respuesta clara por parte del Gobierno en relación a la cancelación de la deuda que se encuentra pendiente”.

Recordó que la deuda salarial alcanza a “una masa completa” para el rango 3 y algunos docentes que se ubican en el rango 4.

“El otro tema es el aumento salarial. Nosotros tenemos congelados el valor de nuestro salario al valor de enero de 2020”, recalcó Goodman a Metadata.

En estos términos, el Gobierno y los gremios mantendrán mañana una reunión para comenzar a definir estos dos puntos medulares.

En torno a la paritaria, el líder de la Atech dijo que “podemos utilizar como reflejo la paritaria nacional docente, como la propia de cada provincia. En Río Negro el aumento está divido en dos tramos, uno en el primer semestre y otro en el segundo”.

“El congelamiento de los sueldos está haciendo estragos. Esto lo plantemos en la reunión del 8 de abril. El poder adquisitivo de este salario está muy bajo”, lamentó Goodman.

En la misma dirección, anunció que “nosotros hemos expresado la posición de cuál tiene que ser el piso de la negociación, que es la de tomar la referencia del IPC (índice de Precios al Consumidor). Es el planteo que hemos llevado en las últimas negociaciones”.

Por último, advirtió que “si no hay propuesta seria, conciliaremos en forma colectiva sobre cuáles son las medidas que tomaremos hacia adelante”

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.