Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, junio 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Municipio premió a contribuyentes al día con 3 Smart TV

    16 junio, 2026

    Trelew: Jardín Maternal Evita celebró 37 años de trayectoria

    16 junio, 2026

    Trelew: Jardín Maternal Evita celebró 37 años de trayectoria

    16 junio, 2026

    Trelew: Jardín Maternal Evita celebró 37 años de trayectoria

    16 junio, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para el Taller de Telar Mapuche

    16 junio, 2026

    Rawson: jóvenes misioneros de Puerto Rico visitaron la ciudad y se reunieron con el intendente Biss

    16 junio, 2026

    Rawson: Máquina chipeadora optimiza poda y reduce residuos verdes

    16 junio, 2026

    Operativo en Rawson: el Municipio y la Policía frenaron usurpaciones masivas en Chacra 5 y 8

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn: Cuatro buques de la Armada abren sus puertas al público

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn: Capacitaron a docentes de talleres culturales en salud y contención

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn: C5N transmitió en vivo la temporada de ballenas 2026

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn: Músicos Emergentes inicia nueva etapa con presentaciones en espacios culturales

    16 junio, 2026

    Transporte en Comodoro: El contrato con Grupo MR llegó al Concejo y necesita una ordenanza para entrar en vigencia

    16 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: convenio impulsa turismo deportivo con beneficios hoteleros

    16 junio, 2026

    Comodoro tendrá un astillero monstruoso en octubre

    16 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio se suma a red de primera infancia

    16 junio, 2026

    La Copa Ciudad de Esquel cambia su sede al Gimnasio del Club San Martín

    16 junio, 2026

    El mercado de alquileres en Esquel enfrenta un estancamiento

    16 junio, 2026

    Vialidad Nacional informa el estado de la ruta Esquel-Trevelin este martes 16 de junio

    16 junio, 2026

    Esquel: Siguen abiertas las inscripciones para la Diplomatura Universitaria en Cannabis

    15 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Rawson: Cooperativa adquirió equipamiento para estación de bombeo cloacal

    17 junio, 2026

    Pesca: ‘Nacho’ Torres, gremios y empresarios alcanzaron un acuerdo para garantizar la temporada

    16 junio, 2026

    El padre del youtuber «Gaspi» despidió a su hijo tras su trágico fallecimiento

    16 junio, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para el Taller de Telar Mapuche

    16 junio, 2026
  • Política

    Transporte en Comodoro: El contrato con Grupo MR llegó al Concejo y necesita una ordenanza para entrar en vigencia

    16 junio, 2026

    Javier Milei cerrará el próximo evento de la Fundación Faro el 23 de junio

    16 junio, 2026

    La Libertad Avanza busca frenar la sesión y evitar la interpelación a Adorni

    16 junio, 2026

    Tras ser expulsados de La Paz, los diputados argentinos regresan al país y convocan a una conferencia en Ezeiza

    16 junio, 2026

    Luque cruzó al gobierno boliviano por prohibir el ingreso de una misión humanitaria argentina

    16 junio, 2026
  • Policiales

    Caso Playa Magagna: La Fiscalía descartó la hipótesis de un puma y la investigación se centra en dos perros

    16 junio, 2026

    Alerta en Chubut: buscan de forma urgente a Hugo Rojas, un hombre de 48 años desaparecido en 28 de Julio

    16 junio, 2026

    Corcovado: hallaron un caballo faenado tras una denuncia por abigeato

    16 junio, 2026

    Giro en Playa Magagna: la fiscal reveló que por la gravedad de las heridas se investigó el ataque de un puma

    16 junio, 2026

    Tragedia en Playa Magagna: La madre de la nena fallecida descartó que el perro señalado en las redes haya participado del ataque

    16 junio, 2026
  • Economía

    INDEC: En mayo de 2026 criar a un niño de 6 a 12 años costó $665.950

    16 junio, 2026

    El Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$ 2.000 millones para la Argentina

    16 junio, 2026

    Mercados financieros: el riesgo país rebotó levemente pero se mantiene en su nivel más bajo en ocho años

    16 junio, 2026

    ¡Millonario gasto vial! Compran camiones y antenas para vigilar máquinas

    16 junio, 2026

    El presidente del Banco del Chubut destacó que la entidad mantiene una morosidad baja

    16 junio, 2026
  • Nacionales

    El padre del youtuber «Gaspi» despidió a su hijo tras su trágico fallecimiento

    16 junio, 2026

    Emotiva parada del cortejo: El último adiós de Cristina Kirchner a Taty Almeida desde el balcón de su departamento

    16 junio, 2026

    Tragedia aérea mundial: desgarrador adiós al youtuber Gaspi

    16 junio, 2026

    ¡Masacre impune! Suspendieron el acto por el bombardeo a Plaza de Mayo

    16 junio, 2026

    Día Nacional del Ingeniero: la historia del decreto de 1865 que cambió la educación y el desarrollo del país

    16 junio, 2026
  • Patagonia

    Alerta en la región: Zárate advirtió que ningún sector productivo puede compensar los 18.000 empleos perdidos en la cuenca

    16 junio, 2026

    Patagonia: Cueva de las Manos revela una historia que va más allá de sus pinturas

    16 junio, 2026

    En la Patagonia se inaugura hoy el monumento a Lionel Messi más alto del mundo

    16 junio, 2026

    ¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

    13 junio, 2026

    Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

    13 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Causas Embrujo y Revelación»Se conoció el veredicto para los ex funcionarios y un empresario involucrados
veredicto

Se conoció el veredicto para los ex funcionarios y un empresario involucrados

14 abril, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El fallo condenatorio lo leyeron los jueces Mariano Nicosia, Ivana Gonzalez y Alejandro Rosales. Por la tarde se conoció el veredicto de culpabilidad de los ocho imputados en la causa “Revelación”.

Se trata de los ex funcionarios Pablo Oca, Diego Correa, Alejandro Pagani, Martin Bortagaray, Víctor Cisterna, Diego Luters, Gonzalo Carpintero y el empresario Martin Castillo.

Los delitos investigados, con distintos grados de responsabilidad para cado uno de los imputados, fueron los de asociación Ilícita, exacciones ilegales bajo la modalidad de concusión, cohecho pasivo, cohecho activo, enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos, todos ellos contenidos en los artículos 210, 268, 256, 258, 268 inciso 2 y 268 inciso 3 del Código Penal.

Uno por uno.

Diego Correa fue encontrado culpable por ser “organizador de una asociación ilícita en carácter de autor, en concurso real exacciones ilegales en calidad de autor en concurso real con cohecho pasivo bajo la modalidad de delito continuado”

Víctor Cisterna fue encontrado culpable del delito de ser organizador de una asociación ilícita en carácter de autor en concurso real y exacciones ilegales.

Martin Bortagaray fue encontrado culpable por el delito de “miembro de la asociación ilícita en concurso con cohecho pasivo en la modalidad de delito continuado”

Alejandro Pagani fue hallado culpable por el delito de “miembro de la asociación ilícita en concurso con cohecho en la modalidad delito continuado”

Martín Castillo empresario, fue condenado por el delito de “cohecho activo previsto en el artículo 258 del Código Penal por un solo hecho”

Pablo Oca fue condenado por el delito de “miembro de la asociación ilícita en concurso con cohecho en la modalidad de delito continuado artículos 210, 55 y 256 del código penal”

Gonzalo Carpintero Paterson fue hallado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito artículos 45 del Código Penal artículos 268 segundo párrafo del código

Diego Luters fue hallado culpable por el delito de ser “miembro de la asociación ilícita arts. 210, 45 del Código Penal

Cabe resaltar que la calificación más grave, pesó sobre los imputados de Diego Correa y Víctor Cisterna ambos fueron los organizadores de la asociación ilícita, fueron reclutando diferentes personas durante los años 2015 2016 2017, para integrar un grupo que tenía como finalidad el pago de retornos derivados de la obra pública por parte de los empresarios de la construcción. En definitiva el organizador pasa a tener un rol fundamental toda vez de que es éste el que recluta la gente y además impartían órdenes. Asimismo quedo plasmado en el juicio oral y público que existió un “jefe” de la asociación ilícita que fue confirmado en el veredicto, el jefe fue el entonces gobernador Mario Das Neves.

Tres años de proceso judicial

El proceso judicial de esta causa, demandó tres años y poco más de dos meses de debate en juicio oral y público. De esta manera la Justicia del Chubut culminó con otra compleja causa de corrupción en el ámbito de la administración pública.

Las maniobras ilegales comenzaron a ejecutarse a partir del inicio del tercer gobierno de Mario Das Neves al frente de la provincia del Chubut, en diciembre del año 2015. Tuvo como objetivo principal el pago de retornos de las obras públicas por parte de empresarios de la construcción.

Los mismos empresarios manifestaron que los aportes eran 3 y 5% del total del costo de la obra pública ejecutada. Para los fiscales todos los empresarios fueron coincidentes en estos aportes, que se realizaron entre los años 2016 y 2017 y que fueron exigidos primero por Cisterna y luego por Correa.

Coaccionados

Varios de esos empresarios durante el proceso, fueron beneficiados con el instituto de suspensión de juicio a prueba. Para los investigadores éstos fueron víctimas de la coacción por parte de los funcionarios y solo buscaban acceder al cobro de las obras ejecutadas.

Para los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez, la asociación ilícita tuvo también sus ramificaciones en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La finalidad, fue apropiarse del Canal 9 de esa ciudad. Consideran que se pudo verificar que se iba pagando con montos de un millón de pesos por mes y otro millón derivado de los pagos de los retornos de los empresarios de la construcción.

Esta maniobra fue realizada en principio por Jorge Ninin, que fue condenado en este caso. También se mencionó a Federico Piccione, que se ocupaba de llevar ese dinero y volcarlo en la deuda del concurso que atravesaba la firma Protel Patagónica, propietaria de ese canal televisivo.

Muchas pruebas

Fueron consideradas claves las pruebas incautadas en la casa de la calle marconi 340 de Trelew de propiedad de los padres de Diego Luters, además de las pericias del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) dependiente de la Procuración General del Chubut.

Asimismo las pericias informáticas realizadas por personal de esa dependencia a cargo de Guillermo Figueredo, marcaron un punto importante en materia probatoria. Así se fue determinando cómo funcionaba esa asociación ilícita organizada por Diego Correa y el sistema de liberación del pago que realizaba Pablo Oca.

Se exhibieron en el juicio oral numerosos mensajes de empresarios de la construcción, en general consultando por si se liberaba o no una orden de pago.

También en el debate fueron fundamentales los testimonios del personal de la Administración Pública. Por ejemplo resultaron reveladores los dichos de los choferes de la Unidad Gobernador que dirigía Correa al manifestar que el imputado Luters les encomendaba ir al Banco del Chubut a cobrar los cheques de los retornos depositados.

Fuente: Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal, Oficina Rawson.

 

causa Embrujo Funcionarios veredicto
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Gobierno nacional suspendió las clases presenciales en el AMBA
Siguiente Post Municipio y el Club Náutico avanzan en proyectos para potenciar la costanera céntrica en materia turística

Noticias relacionadas

Axel Kicillof prohibió a sus ministros y funcionarios viajar al Mundial 2026

1 junio, 2026

Felipe Núñez defendió su crédito en el Banco Nación: “No hubo privilegios, fuimos como cualquier ciudadano”

10 abril, 2026

La insólita defensa de Milei a los funcionarios que tomaron créditos en el Banco Nación: “¿Con eso mató gente?”

9 abril, 2026

El Banco Nación defiende los créditos a funcionarios oficialistas: “No hubo trato preferencial ni acomodo”

6 abril, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.