Se trata de una especie invasora que se ha expandido por distintas áreas geográficas de la provincia, con el consecuente impacto perjudicial en la fauna autóctona. Este mamífero de aspecto simpático y de carácter agresivo, no tiene predadores naturales y en el territorio neuquino ha encontrado fuentes de alimento y espacio.
Este martes, el Gobierno de Neuquén informó que busca controlar la expansión del visón americano en la provincia porque «constituye una amenaza para la fauna autóctona, la piscicultura y la producción de aves de corral».
Al respecto, desde el gobierno neuquino informaron que «el visón americano, mamífero de aspecto simpático y de carácter agresivo, es una especie invasora que se ha expandido por distintas áreas geográficas de Neuquén, con el consecuente impacto perjudicial en la fauna autóctona».
Además, señalaron que la expansión de esta especie se debe a que «no tiene predadores naturales y que en la provincia ha encontrado fuentes de alimento y espacio».
Luciana Piudo, titular de la Dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, contó que rastrean a los visones en Aluminé y también estudian las costas del río Limay en la zona de Piedra del Águila, donde ya hubo avistamientos de dicha especie.
«Con los mapeos buscamos establecer lugares donde cortar el avance, priorizando sitios de importancia biológica», sostuvo la especialista, y agregó que se los captura con trampas y «se realizan estudios sanitarios para evaluar la potencial trasmisión de patologías».
Asimismo, Piudo explicó que a algunos de los visones que lograron capturar les hicieron hisopados y que enviarán las muestras al Laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para que se investigue si existe presencia de coronavirus.
Hay que recordar que, en noviembre último, el Gobierno de Dinamarca ordenó eliminar a todos los visones de los criaderos de ese país, al haberse detectado una mutación del coronavirus.
Luego admitió que fue un error jurídico ordenar el sacrificio, pero instó a los productores a seguir adelante con la medida a la que denominó de precaución.
Dinamarca es el primer exportador mundial de pieles de visón.
Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia