Coronavirus

Haber tenido Covid-19 podría mejorar la eficacia de la vacuna, asegura un estudio

Una médica revela los resultados sobre anticuerpos y células T de una investigación realizada en Reino Unido.

La pandemia de coronavirus no detiene su marcha en el mundo. Y en este contexto, la vacuna surge como una luz de esperanza. Pero entre nuevas cepas y efectos secundarios, un estudio revela que haber tenido Covid-19 podría mejorar la efectividad de la vacuna, afirma Clarín.

“Sé que cuando tuve mi primera dosis todavía tenía anticuerpos como resultado de mi infección por Covid 10 meses antes. Los había seguido mensualmente porque estaba interesada en saber cuánto duraban”, relata su experiencia la médica especialista Miriam Stoppard.

En ese momento, sostiene, se pensaba que los anticuerpos solamente duraban unos meses. Por eso se interesó en ver cómo reaccionaba su cuerpo a la vacuna de Pfizer.

Y revela qué le pasó al al vacunarse: dolor, enrojecimiento, hinchazón y rigidez en el brazo, temperatura y sensación de fluidez. “Mi sistema inmunológico está funcionando bien”, pensé.

Estudio y anticuerpos

Un estudio realizado por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, implicó tomar muestras de sangre de 237 trabajadores vacunados del Servicio Nacional de Salud (NHS) de entre 22 y 71 años.

Y las personas que habían tenido una infección previa con coronavirus respondieron de una manera sorprendente, afirma Stoppard, asesora y columnista en medios británicos como Mirror.

“Tuvieron una producción de casi siete veces la cantidad de anticuerpos después de solo una dosis inyección de Pfizer en comparación con las personas que no habían tenido el virus”, explica.

Además, agrega la profesional, los niveles de anticuerpos contra las variantes sudafricana y brasileña eran 15 veces más altos.

Qué pasa con las células T

El efecto no se limitó a los anticuerpos sino que también afectó a las células T: aquellos con infección previa tenían siete veces más de estas células inmunitarias que reaccionan al virus.

“Esta es una noticia muy importante. Además, las células T son una defensa fuerte y duran más que los anticuerpos, ya que la “memoria” del Covid podría durar años”, asegura la doctora.

El coronavirus se “camufla” para entrar en las células sin que lo detecte el sistema inmune.

Las noticias que parten de estudios de este tipo resultan alentadoras en medio de un contexto en que países sufren un rebrote o nueva gran ola de contagios y muertes.

Thushan de Silva, profesor clínico principal y médico consultor honorario en enfermedades infecciosas en la Universidad de Sheffield, dijo: “Tener una inmunidad alta de células T y anticuerpos en personas previamente infectadas después de la vacunación puede proporcionar una mejor defensa”.

De todas maneras, el coautor del estudio destacó la importancia de que nadie se vuelva complaciente, y se mantenga alerta con los cuidados.

“Las personas que tuvieron Covid aún deben vacunarse, ya que todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad, y ciertamente se desvanece con el tiempo”, remarcan los especialistas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.