Un estudio innovador revela respuestas inmunitarias nunca vistas en personas que, pese a estar en contacto con el coronavirus, no desarrollaron COVID-19. Este hallazgo puede proporcionar claves para entender la resistencia a infecciones y enfermedades virales.
Utilizando secuenciación unicelular, investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, el University College (UCL) y el Imperial College de Londres estudiaron las respuestas inmunes en voluntarios adultos sanos expuestos al SARS-CoV-2. No todos los participantes desarrollaron infección, lo que permitió identificar respuestas inmunitarias únicas.
Los hallazgos, publicados en Nature, proporcionan el cronograma más completo sobre cómo responde el cuerpo a la exposición al SARS-CoV-2. Este trabajo forma parte de la iniciativa internacional ‘Human Cell Atlas’, que mapea todos los tipos celulares del cuerpo humano para mejorar la comprensión de la salud y la enfermedad.
A 36 voluntarios sin antecedentes de COVID-19 se les administró el virus por la nariz. Los investigadores realizaron un seguimiento detallado de la sangre y el revestimiento de la nariz, rastreando toda la infección. Utilizando secuenciación unicelular, generaron un conjunto de datos de más de 600,000 células individuales.
El equipo descubrió respuestas inmunitarias innatas sutiles y no informadas previamente, incluyendo la activación de células inmunitarias especializadas de la mucosa en la sangre y una reducción de los glóbulos blancos inflamatorios. Las personas que eliminaron el virus inmediatamente mostraron altos niveles de actividad de un gen llamado HLA-DQA2 antes de la exposición, previniendo infecciones prolongadas.
En contraste, los seis individuos que desarrollaron una infección sostenida mostraron una respuesta inmune rápida en la sangre pero lenta en la nariz, permitiendo que el virus se estableciera. Se identificaron patrones comunes entre los receptores de células T activadas, proporcionando información crucial para desarrollar terapias dirigidas con células T.
Según Marko Nikolić de la UCL, ahora existe una comprensión mucho mayor de toda la gama de respuestas inmunes, lo que podría ser clave para desarrollar tratamientos y vacunas que imiten estas respuestas protectoras naturales.
Sarah Teichmann, cofundadora del Human Cell Atlas, destacó que este mapa permitirá identificar mejor las células cruciales para combatir infecciones y comprender por qué diferentes personas responden de manera distinta al coronavirus.
FUENTE: DW.