El papa Francisco y el canciller alemán, Heiko Maas, coincidieron hoy en la «necesidad de ayudar» a los países sin vacunas contra el coronavirus, mientras se comunicaban nuevas etapas en las campañas de inmunización de Italia y el Reino Unido, y la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) analiza vacunas contra la cepa india del Covid-19.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó hoy que las vacunas anticoronavirus que utilizan la tecnología del ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, parecen eficaces contra la variante india del virus.
Los datos evaluados son “alentadores”, afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en una conferencia de prensa, y se mostró optimista sobre las vacunas que funcionan en base de un adenovirus, es decir las de AstraZeneca y Johnson & Jonhson.
No obstante, Noruega anunció también hoy que decidió renunciar definitivamente al fármaco de AstraZeneca, cuya administración había sido suspendida en marzo último, y también prosiguió con la suspensión de la de Johnson & Johnson, aunque podrá ser aplicada en quienes lo deseen expresamente, anunció hoy el Gobierno.
Con el respaldo de un comité de expertos que evaluó la situación, la primera ministra Erna Solberg justificó esas medidas ante los riesgos raros de trombosis, pero graves, que pueden provocar, según informó hoy la agencia de noticias AFP.
En tanto, en el Reino Unido, el Sistema Nacional de Salud británico informó hoy que las personas de 38 y 39 años que viven en Inglaterra podrán solicitar a partir de mañana solicitar un turno para vacunarse contra el coronavirus.
A las habitantes de este grupo de edad se les ofrecerá la vacuna de Pfizer o de Moderna como alternativa al fármaco de Oxford desarrollado por el laboratorio AstraZeneca, que el Gobierno limitó a menores de 40, de acuerdo con las orientaciones del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI).
Según la agencia reguladora de medicamentos británica (MHRA), se detectaron 242 casos de coágulos y 49 muertes entre 28,5 millones de dosis administradas hasta el 28 de abril.
Además, en Italia 11.400 farmacias empezarán a vacunar contra el coronavirus a personas de entre 18 y 60 años a partir de junio, anunció hoy el presidente de la cámara sectorial Federfarma, Marco Cossolo.
Según Cossolo, los locales suministrarán los fármacos de Johnson & Johnson y AstraZeneca, “porque son más fáciles de gestionar desde el punto de vista logístico”, a las personas que hagan las reservas de forma individual.
El papa Francisco, quien se pronunció a favor de la suspensión las patentes de los fármacos para garantizar una mayor producción global, recibió en el Vaticano a Maas, y coincidieron en “la necesidad de ayudar” a los países sin vacunas contra el coronavirus y la inmunización.
“El papa Francisco y yo hablamos sobre cómo podemos evitar que la Covid-19 agrave las desigualdades entre el Norte y el Sur”, contó Maas, en redes sociales al finalizar el encuentro y luego de que Alemania defendiera la propiedad intelectual de los fármacos.
Fuente: Metadata Noticias