Chubut

Aguilera: “Los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir las vacantes del STJ no pueden ser tratados por la Legislatura”

La diputada de la Unión Cívica Radical, María Andrea Aguilera se refirió al envío, por parte del Poder Ejecutivo Provincial, de los pliegos de candidatos a ocupar cargos en el Superior Tribunal de Justicia.

El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura los pliegos para cubrir vacantes del Superior Tribunal de Justicia, al respecto la legisladora provincial María Andrea Aguilera, del bloque de la UCR, se refirió diciendo que “el procedimiento para la propuesta de candidatos al Superior Tribunal de Justicia se encuentra normado en la Ley V 152, que reglamenta artículos de la Constitución Provincial. El Gobierno no ha cumplido con el procedimiento que allí se establece previo a remitir los pliegos a la Legislatura y, por lo tanto, no pueden ser tratados”.

Al ser consultada sobre cuál es el procedimiento incumplido, Aguilera dijo que “básicamente se trata de dar publicidad al proceso en cuestión y abrirlo a la ciudadanía con el propósito que, de existir, se realicen observaciones a las postulaciones”.

Es que, entre otros puntos “los nombres de los candidatos, acompañados de antecedentes curriculares, debían ser publicados en el Boletín Oficial, Webs oficiales del Ministerio de Gobierno y Diarios de Circulación Provincial”, sumado a esto se requieren “certificados de aptitud física y psíquica para el cargo en vacancia, además de declaraciones juradas de bienes de acuerdo lo establece la Ley de Ética Pública” sostuvo la diputada.

“Con posterioridad y vencido el plazo establecido en la norma legal recién ahí queda el Poder Ejecutivo habilitado a remitir los pliegos de candidatos, juntamente con toda la documentación”, agregó.

“Sin este procedimiento legal, que tienen lugar en el ámbito Ejecutivo, no se puede proceder al tratamiento de los pliegos en la Legislatura. Se deben cumplir con todos los pasos para garantizar transparencia y publicidad, tal y como lo establece la norma”, cerró Aguilera.

Fuente: Metadata

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.