Trelew

Maderna presidió la entrega de certificados del curso de Gobernabilidad y Gestión Pública para funcionarios municipales

El intendente Maderna fue acompañado por el Director del Proyecto, Lic. Carlos Pérez; y el Coordinador de la Agencia de Desarrollo Territorial, Javier Córdoba. La propuesta estuvo destinada a capacitar a funcionarios públicos, administrativos y profesionales para el diseño de políticas públicas en la Municipalidad de Trelew.

En instalaciones del Centro Cultural de Trelew, el intendente Adrián Maderna encabezó la entrega de certificados correspondiente a un curso de Gobernabilidad y Gestión Pública, destinada a funcionarios públicos, administrativos y profesionales para el diseño de políticas públicas en la Municipalidad de Trelew.

El primer mandatario de la ciudad, Adrián Maderna, expresó su agradecimiento a los actores que hicieron posible la concreción de esta nueva capacitación para funcionarios y administrativos del municipio. “Quiero agradecer a Carlos Pérez, a Javier Córdoba y el área de Educación por la gestión realizada. No es algo menor porque permite formar para trabajar en políticas públicas a través de profesionales idóneos. Siempre en el Estado hay cosas por aprender. Es fundamental poder nutrirse y formarse para trabajar de manera articulada. Por eso es importante contar con las herramientas adecuadas para contar con una mejor calidad de municipio y adaptarnos a la realidad”, expresó.

Es importante poder interpretar que en estos momentos socio-políticos, en los que se aborda la construcción de equidad social a nivel administrativo, de gestión y presencia en territorio, se exija que a nivel local y regional se encuentre una contraparte social y comunitaria proactiva. Que decididamente acompañe este modelo de país en el que el Estado, como institución, es un aliado frente a la solución de los problemas sociales y motor en la inversión para el adelanto de las comunidades.

Esto requiere, de los liderazgos locales, un perfil activo y preparado para analizar su realidad, valorizando el trabajo en conjunto, y reconociendo las líneas de acción que consoliden desarrollos sustentables propiciando procesos de inclusión y equidad social.

La calidad de las políticas públicas depende, además de estos factores, de las capacidades y habilidades de quienes gestionan el Estado. Teniendo en cuenta que los principales servicios públicos en la Argentina son prestados por los Estados provinciales, municipales o nacionales, es de suma importancia que quienes gestionan cuenten con herramientas para desarrollar buenas prácticas de gobierno y diseñar mejores políticas públicas.

Por eso, teniendo en cuenta que la realidad política, social y económica es tan dinámica, es que hace necesario que aquellos que se encuentran en situación de toma de decisiones, cuenten con herramientas que permitan una mejor compresión e interpretación adecuados para gestionar políticas que permitan atender realidades complejas y articular acciones que afectan a miles de personas, de manera adecuada.

En este sentido, Carlos Pérez, responsable del proyecto, expresó: “Me parece que la formación constante y específica es fundamental para entender el rol del Estado. Es un elemento crucial para entender el desarrollo local. Y los estudiantes entendieron todo y supieron revalorizar esta idea y aprender técnicas para diagramar y diseñar políticas públicas, y realizar su debido seguimiento, para transformar la realidad local”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.