Este viernes por la tarde cartoneros y cartoneras nucleados en el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) de Trelew realizaron una manifestación que partió desde la Plaza Independencia y culminó en la Laguna Chiquichano.
La misma se concretó en el contexto de la Marcha Mundial por el Clima y se exigió a los gobiernos que pongan en marcha acciones que contribuyan a frenar el Cambio Climático.
En la Laguna Chiquichano se recolectaron firmas para impulsar en el Concejo Deliberante de Trelew una ordenanza que reconozca a los recuperadores como un servicio esencial.
En este sentido, solicitaron por el tratamiento y aprobación de la Ley de Envases, que “nos va a traer fortalecimiento a cooperativas cartoneras de todo el país, y reconocer el trabajo de los cartoneros”, señaló Carolina, de la rama de recicladores del MTE.
Además, destacó el trabajo que realizan diariamente las distintas ramas del movimiento, contribuyendo al cuidado del ambiente con la erradicación de basurales, el reciclado y la realización de actividades productiva.
“Sacamos de circulación materiales que pueden volver a la industria”, destacó Carolina, al tiempo que explicó que la recuperación de materiales les ha permitido generar puestos de trabajo.
“Separamos materiales y podemos decir que tenemos 2 unidades productivas, una que realiza packaging y otra que realiza agendas y libros, Piche Cartonero”, mencionó.
“Muchas veces somos invisibles y muy cuestionados, para la muchos somos los planeros, pero estos planeros se levantan todos los días y salimos a trabajar para tener una ciudad mejor y un país mejor”, remarcó.
“Inventamos nuestro trabajo para mantener a nuestra familias de una manera digna”, concluyó Carolina.
Fuente:Radio 3 Cadena Patagonia