El próximo 12 de septiembre se vota las PASO en Chubut. Los medios provinciales señalan que esta campaña electoral está vacía de propuestas y que nunca logró entusiasmar al pueblo trabajador. Hablamos con Martín Saez, docente de Trelew y Gaiman, precandidato a senador por la lista 504 A del Frente de Izquierda Unidad y referente del PTS.
La Izquierda Diario: Ayer, 5 de septiembre, Pablo Vernazza en ADNSur decía que “No debe haber existido una campaña electoral que haya despertado menos entusiasmo en la ciudadanía, que la que estamos viviendo previa a las primarias del 12 de septiembre”. ¿Qué opinas de esto?
Martín Saez: Evidentemente esta campaña electoral no ha despertado el entusiasmo o los debates que hubo en el 2019. Venimos de un gobierno de Macri que ha endeudado a Argentina en más de 80 mil millones de dólares y con consecuencias sociales terribles para el pueblo trabajador, entonces qué expectativas pueden generar sus representantes locales como Nacho Torres, Sergio Ongarato o Cimadevilla, que apoyaron todas las políticas de ajuste y saqueo que impulsó Macri y Juntos por el Cambio.
Luego, en 2019, una mayoría apostó al “mal menor” que representaba el Frente de Todos y las promesas de campaña de Alberto Fernández y Cristina Fernández, que decían que “volvía el asado” o “la heladera llena” y “que, entre los jubilados y los bancos, iban a optar por los jubilados” y a dos años de gobierno e incluso antes de la pandemia ajustaron a los jubilados en diciembre de 2019, anunciaron la megaminería en la provincia y las y los trabajadores seguimos con la heladera vacía y el asado es un privilegio de los ricos.
Ahora están negociando el pago de la deuda externa ilegal y fraudulenta para después de las elecciones, junto a nuevas contra-reformas laborales, tarifazos y nuevos ajustes a los trabajadores y a los jubilados.
Y vemos como Alberto Fernández y el Frente de Todos bancan a Arcioni y su ajuste a las y los estatales de la provincia, que hace 20 meses que tienen los salarios congelados, entonces ¿Qué expectativas pueden generar Linares o Papaiani entre las y los trabajadores y la juventud, que representan al Frente de Todos?
Y, después tenés al candidato de la “mano dura”, Federico Massoni, del ChuSoTo -partido del oficialista gobernador Mariano Arcioni-, que basa su campaña en bajar la edad de imputabilidad a los menores, criminalizar la protesta social y defender a los que hundieron a la provincia en esta crisis económica y social que estamos viviendo.
Es decir, que si los temas que se hablan en la campaña son “en el peronismo se garcho siempre” o “si fumar un porro en Belgrano, no es lo mismo que fumarlo en la villa 1-11-14” te muestra que los partidos tradicionales están bajando la discusión y sacando de la agenda los temas que realmente importan y que pusimos en el debate en todo el país desde el Frente de Izquierda Unidad.
La izquierda Diario: Cuando faltan días para votar, y sigue siendo evidente la falta de entusiasmo de los chubutenses como planteas, ¿Cuáles fueron las propuestas del frente de Izquierda Unidad en esta campaña?
Martín Saez: Si, déjame recordarte antes que la foto de Alberto Fernández festejando en Olivos o de Elisa Carrió festejando su cumpleaños, es también una muestra de que esta casta política que nos gobierna viven como empresarios mientras a las y los trabajadores nos aplican recetas de ajuste que nos han llevado a que la pobreza no haya dejado de crecer desde los ’70 a la fecha, gobierne quien gobierne, llevando la cifra a 20 millones de pobres en la actualidad. ¿A quién van enamorar? ¿Esa es la épica de los partidos tradicionales en esta crisis económica y social?
Por eso planteamos que todo funcionario o legislador gane como un trabajador y que se acaben los privilegios de la casta política, como vienen haciendo los legisladores del FIT Unidad como Nicolás Del caño, que gana como una maestra y aporta el resto a las luchas obreras y populares y renunció a la jubilación de privilegio.
Por esto desde la lista 504 A del Frente de izquierda Unidad venimos desarrollando una intensa campaña de norte a sur y de este a oeste de la provincia para instalar propuestas entre las y los trabajadores ocupados y desocupados y la juventud para enfrentar esta crisis que generaron los gobiernos y los empresarios.
Planteamos en los medios y en las calles con fuerza la propuesta de las 6 horas de trabajo, 5 días a la semana, con salario igual a la canasta familiar, con plenos derechos. Esta propuesta que queremos llevar al Congreso, sabemos que se conquista si generamos un movimiento autoorganizado en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios, como hizo el movimiento de mujeres que en 2018 conquistó el derecho al aborto, imponiendo la agenda de la calle en el Congreso.
O como en la provincia acompañamos y luchamos codo a codo junto al movimiento socioambiental que resiste y ha frenado la megaminería que quieren imponer todos los gobiernos desde los ’90, con autoorganización y en las calles. Por eso, otro planteo fuerte en esta campaña, fue decir claramente que somos la única lista 100% verde y antiminera en estas elecciones y por eso votar no a la mina es votar al Frente de izquierda Unidad. Cómo se vio este 4 de septiembre en Trelew y Esquel, en las calles la única fuerza política que estuvo diciendo no a la megaminería fue el Frente de Izquierda Unidad, las demás fuerzas no estuvieron porque son todas pro mineras.
Y como la ofensiva megaminera, que destruye el ambiente, tiene el objetivo de seguir pagando la deuda externa como reconoció el propio ministro de ambiente Juan Cabandié o el secretario de Minería Hensel, desde el Frente de Izquierda Unidad planteamos claramente que nos oponemos al pago de la deuda externa y decimos que esa plata vaya a salud, educación, vivienda y trabajo.
La Izquierda Diario: ¿Qué repercusión tuvieron estas propuestas?
Martín Saez: Mirá, por un lado logramos que se instalen en la agenda política y mediática a pesar de lo difícil que es en la provincia. Logramos una presencia en medios que no tuvimos en otras campañas, y creo que eso habla de que hay pocas propuestas por parte de los candidatos a diferencia de la izquierda que sí propone y debate de cara a la sociedad una salida a esta crisis.
Y por otro lado, en los viajes que realizamos a Comodoro Rivadavia, Esquel, la Comarca Andina, Puerto Madryn, Rawson y en la propia Trelew pudimos charlar con decenas de trabajadores y jóvenes estas propuestas y tuvimos muchas vueltas positivas que nos plantean el desafío de redoblar la campaña por seguir desarrollando a la izquierda clasista y socialista en la provincia, como parte de que la izquierda anticapitalista referenciada en Nicolás Del Caño y Myrian Bregman, pelea por ser tercera fuerza política y social a nivel nacional.
La Izquierda Diario: Para finalizar, ¿Qué le dirías a las y los que apoyan al Frente de Izquierda Unidad?
Martín Saez: En primer lugar que tenemos que seguir difundiendo estas propuestas hasta el último día, porque un voto al FIT Unidad es un voto en defensa propia y es un voto para pelear por estas propuestas en el Congreso y en las calles. Fortalecer al Frente de Izquierda no sólo es no votar a los partidos del ajuste, sino un rechazo a la precarización laboral, la megaminería, el saqueo y el pago de la deuda. Por eso no da lo mismo votar a los partidos del ajuste y el saqueo que al FIT Unidad. Hay que votar a la izquierda que se une y que quiere ser tercera fuerza. Este es un mensaje a los poderosos de que no nos resignamos a «lo posible» y a la administración de la miseria, porque votando a la Lista 504 A votás un programa en favor de los y las trabajadoras, las mujeres y la juventud y para que la crisis la paguen los que la generaron, los empresarios.
Y por último, en medio de esta apatía, es más necesario que nunca defender el voto del FIT Unidad, y por eso estamos en estos días haciendo una gran campaña por cientos de fiscales que en todo Chubut defiendan los votos de la izquierda.