Trelew

El Municipio avanza con el saneamiento urbano y el mantenimiento de los espacios públicos

Desde la Secretaria de Planificación, se llevó adelante la limpieza y erradicación de mini basurales en distintos puntos de la ciudad retirando de la vía publica más de 400 toneladas de residuos voluminosos. El programa Trelew Conciencia Activa dispuso 8 volquetes para los vecinos del barrio Tiro Federal este fin de semana.

El municipio de Trelew avanza fuertemente en la conservación, limpieza y mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad. El titular de la cartera responsable de este y otros trabajos, Sebastián de la Vallina, detalló que “seguimos con las intervenciones territoriales en toda la ciudad en cuanto al saneamiento urbano y el cuidado ambiental que nos indica el propio intendente. Articulamos con vecinos y las sedes vecinales los pedidos de limpieza y erradicación de mini basurales que son acompañados por los equipos de fumigación y desinfección para que los trabajos sean integrales».

De la Vallina agregó: «La semana pasada estuvimos en los barrios Malvinas Argentinas, Tiro Federal, barrio Comercio y sobre la calle Canal desde Av. De los Trabajadores hasta la calle Pellegrini”.

40 camiones de residuos

A través de la Coordinación de Gestión Urbana se utilizaron 2 camiones volcadores, una mini pala cargadora y dos cuadrillas de limpieza, más el equipo de control de plagas en cuatro jornadas de doble turno. “Sacamos alrededor de 40 viajes de residuos voluminosos con los camiones municipales, en días de doble jornada incluyendo este último viernes feriado. Por cada camión, cada viaje al centro de disposición de residuos, llevamos entre 9 y 11 toneladas de residuos de todo tipo entre chatarra, escombros y otros. Una vez finalizados los trabajos de limpieza y erradicación intervienen los equipos de la Dirección de Gestión Ambiental para prevenir y combatir cualquier tipo de plaga u olores producto de la basura acumulada y los días de calor que tenemos», dijo De la Vallina.

Diálogo con el vecino y concientización

«Es importante contar con el diálogo con los vecinos que son los primeros que se acercan y nos piden que intervengamos lo más pronto posible cuando se dan estas situaciones en todos los barrios de la ciudad”, explicó el secretario municipal. Y agregó: «Este fin de semana los volquetes de uso gratuito, los promotores ambientales y los equipos de limpieza y erradicación de mini basurales estuvieron trabajando en el barrio Tiro Federal. La educación ambiental y lo volquetes gratuitos nos permiten trabajar en la prevención y en la buena disposición de residuos voluminosos. Somos conscientes de que el cambio cultural que necesita la ciudad nos va a llevar tiempo, pero sólo desde un estado municipal activo y comprometido es que vamos a poder terminar de avanzar hacia una ciudadanía más consciente y activa en el cuidado ambiental y del hábitat que nos rodea. El circulo virtuoso al que apostamos gira entorno a la concientización y educación ambiental, en la promoción de políticas públicas de saneamiento urbano.

El problema del vandalismo

La ciudad cuenta con más de 60 espacios públicos entre plazas, parques y bulevares en los cuales los equipos de corte y mantenimiento, los de electricidad y luminarias, los de riego más el cuerpo de placeros y ayudantes se encuentran en tareas permanentes para acondicionarlos y dejarlos en las mejores condiciones para el esparcimiento y uso masivo que se empieza a dar por la temporada de primavera y verano. “La ciudad necesita que sigamos jerarquizando los espacios públicos, cuidándolos y preservando. Sabemos que falta mucho pero avanzamos en un trabajo sostenido y planificado. Si bien los hechos de vandalismo son recurrentes, sabemos que son una minoría los que atentan contra los juegos, sistemas de riego, las luminarias y demás aspectos del patrimonio que le pertenece a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad. Llamamos a que la responsabilidad sea mayor en los cuidados y utilización de los parques y plazas por parte de la ciudadanía, pero redoblamos los esfuerzos por que, luego del último año de pandemia, sabemos que resulta una necesidad imperante que estemos atentos a mejorar día a día los espacios donde de a poco se van llenando de vida y actividades de todo tipo” remarco Raúl Paris, coordinador de Gestión Urbana.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.