El ministro de Ambiente, Cabandié visitó este lunes el Parque Nacional Los Alerces y desde allí aseguró que «los servicios públicos son responsabilidad del Gobierno Provincial, por eso es que le solicitamos que renueven los trasformadores obsoletos y los postes» para prevenir incedios forestales. Además, el funcionario nacional destacó que «este año se multiplicó por 7 el presupuesto para el combate de siniestros forestales».
El funcionario nacional dialogó con los medios de prensa allí presentes y reconoció que «Los Alerces, junto a esta zona y la Comarca chubutense, es un lugar para contar y relatar la importancia que tienen los Parques Nacionales de cara a la oportunidad y necesidad de fomentar la actividad turística, que es generadora de empleo y que estuvo muy golpeada en los últimos 20 meses».
PARITARIAS CON GUARDAPARQUES
Consultado al respecto, el ministro Cabandié reconoció que «es algo en lo que estamos trabajando hace muchos meses, construyendo la idea junto a los guardaparques con representación de todo el país y finalmente nos pusimos de acuerdo para ir impulsando una idea».
«Tuvimos la primera reunión el viernes pasado y fue muy fructífera. Este miércoles quizás ya tengamos acuerdo paritario y es una noticia enorme. Después de 15 años comienza a haber una paritaria distinta para Parques Nacionales, para guardaparques, contemplando esa dedicación exclusiva, esa tarea de 24 horas y tan específica que había que ponerla en valor. Es uno de nuestros objetivos y cuando se cumpla lo vamos a celebrar ya que nos propusimos hacerlo», comentó.
«Otro de los objetivos era el incorporar 500 brigadistas de incendios forestales que estaban en una situación muy precaria. Hoy pertenecen a Parques Nacionales con su paritaria, con su carrera y es una gran noticia también», celebró.
«Además estamos avanzando en otras cosas para los parques, como lo es la infraestructura, ya que los mismos necesitan mucha. Hace años que no hay una inversión y hoy estamos próximos a utilizar un préstamo de casi 60 millones de dólares para mejorar la infraestructura de Parques Nacionales», anunció Cabandié.
«HEMOS MULTIPLICADO POR 7 EL PRESUPUESTO PARA EL COMBATE DE INCEDIOS FORESTALES»
«Las partidas del PNMF es algo que también fue una innovación administrativa que hemos tenido a fin del año pasado. Eso es asignarle una alícuota del 2 por 1.000 a las pólizas de seguro para incrementar el presupuesto para el combate de incendios forestales», subrayó.
«Este año hemos multiplicado por 7 el presupuesto para el combate de incendios forestales en relación al año pasado», destacó el ministro de Ambiente.
Asimismo, indicó que «eso redunda en mejoras de equipamiento, recursos disponibles y ágiles para contratar aviones hidrantes en caso de necesitarlos. Por supuesto que esto favorece a los más de 500 brigadistas de incendios forestales que tiene Parques Nacionales. Asimismo favorece a las provincias que tengan cuerpos de incendios forestales».
ZONA AFECTADA POR LOS ICNEDIOS FORESTALES
«Hablamos con el intendente de Lago Puelo y El Hoyo. Están llegando los equipamientos y en muchos casos ya llegaron. Ahora la tarea que tienen los intendentes, por supuesto que con nuestra ayuda, es ir limpiando el material combustible que está por debajo de los tendidos eléctricos», dijo.
«La Justicia Federal con asiento en Esquel determinó que la causante de los incendios forestales de la Comarca Andina chubutense se produjeron a partir de la mala infraestructura eléctrica. Cuando hay postes en mal estado, cables y transformadores viejos se producen chispeos y ellos llegan al material combustible que está por debajo de esos tendidos y ahí comienzan los siniestros», advirtió Cabandié .