Chubut

Una comparación satelital explicita la pérdida del caudal del Dique Ameghino

Una comparativa con imágenes satelitales revela la reducción del caudal de agua del Dique Ameghino, situación que ya se advertía en junio y ante las escasas precipitaciones y nevadas en el invierno. Chubut se encuentra en Emergencia Hídrica y en las últimas semanas los vecinos manifestaron su asombro por el bajo caudal del Río Chubut aguas abajo.

Esta semana se compartió a través de las redes sociales una comparativa de imágenes satelitales del Dique Florentino Ameghino en las cuales se explicita la reducción del caudal del embalse.

La situación ya había sido advertida en junio de este año, cuando vecinos habían concurrido al embarcadero y se encontraron con el espejo de agua varios metros más atrás de lo que solía estar. Además, en el embalse se notó una reducción en la cota.

Si bien la reducción del nivel del lago artificial es común, la baja de este invierno fue más grande que la de años anteriores y ya se advertía con lo que ocurriría en la temporada estival, en el deshielo, a causa de las escasas lluvias y nevadas.

La situación en su momento derivó en una declaración de Emergencia Hídrica por parte de la Legislatura, la cual está vigente por 1 año y establece una serie de acciones y medidas para intentar mitigar los impactos de esta reducción en la disponibilidad de agua dulce, no solo en el Río Chubut sino también en el sur, con el Río Senguer y el Lago Musters.

En este caso, la comparativa la compartió el fotógrafo Héctor Fabián (@lagocardiel), quien utilizó imágenes falso color provistas por “Sentinel Hub” (una plataforma de Sistema de Información Geográfica). En ellas se aprecia la variación del caudal del embalse entre el 31 de diciembre de 2017 y el 5 de noviembre de este 2021.

Es importante señalar también que a partir de esta situación, la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut también había adoptado medidas para la distribución de agua en los canales de riego, con el fin de racionalizar y cuidar el recurso.

Finalmente, también hay que señalar que los propios vecinos a través de las redes sociales han compartido en las últimas semanas los bajos niveles con los que se encuentra el Río Chubut aguas abajo del dique, en parte por la regulación de la represa pero también por la apertura de los canales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.