Fabián Gandón, el intendente de Puerto Pirámides, reforzó el reclamo para solucionar los problemas de fondo de la localidad que atrae muchos visitantes durante la temporada de verano. A la falta de agua por la salida de servicio de la planta desalinizadora se sumó el incendio de campos que provocó el corte de energía y el consecuente caos con turistas varados por los cortes de rutas, aunque la situación se había descomprimido sustancialmente este lunes. «Hay que trabajar en la capacidad de carga, no podemos seguir recibiendo una cantidad de gente que nos exceda e la prestación de los servicios», sostuvo.
«El comienzo de año menos esperado, no sólo por el incendio, sino por la rotura de la falta desalinizadora el 29 en el comienzo de temporada y eso nos generó un gran problema en el peor momento posible y además llegó la frutilla del postre con el incendio», lamentó Gandón en diálogo con Radio 3.
«No se pueden responder cuestiones técnicas, pero sí especular con una mirada de falta de políticas de Estado en la Provincia, no de este Gobierno que estamos transitando, sino de hace muchos años», analizó el intendente.
«La falta de mantenimiento obviamente tiene mucho que ver, pero también la realización de los proyectos, porque la planta que se inauguró en 2016 no deja de ser un híbrido con la vieja, esa mezcla de tecnología, tal vez el personal que no ha sido actualizado en su formación, los materiales utilizados, un combo explosivo que se traduce en un mal funcionamiento y un desastre para nuestra localidad», consideró Gandón.
«Tenemos que pensar en políticas para solucionar la incertidumbre de nuestros emprendimientos y de quienes nos visitan. Hay familias que con muchísimo esfuerzo pone e valor nuestra localidad con sus servicios de hotelería y gastronómicos y termina siendo, como lo mencioné en canales nacionales, una invitación para que nos retiremos de Pirámides», criticó.
«No podemos seguir viviendo así, estamos empujando para lo que necesita Pirámides, no solamente para los turistas internacionales que vienen a ver ballenas, sino para la gente de la Comarca y del resto del país que vienen a disfrutar de nuestras playas, todo entra en el mismo contenido», expuso.
«Es muy triste no poder dar respuestas ante semejante magnitud de gente que viene a visitarnos, especialmente para esta fecha», cuestionó Gandón.
«Lo hablamos con el ministro Leonardo Gaffet, tenemos que trabajar en capacidades de carga, Pirámides no puede seguir siendo excedido con un número insostenible de gente que nos visita, porque nos excede en todo sentido: en el agua, en la capacidad territorial, en el estacionamiento, en la recolección de residuos», remarcó.
«Somos un pueblo pequeño, podemos dar respuestas ante cierto ingreso de público, como lo hicimos con el camping municipal. Históricamente el camping recibía unas 6 mil personas, pero no lo podíamos sostener, el año pasado en plena cuarentena hemos contratado técnicos que han mensurado la capacidad en 998 personas las que puedan ocupar el camping por día, ese es el número, sostenido para que la gente esté tranquila y tenga la posibilidad de disponer de los servicios como corresponde», argumentó.
«Nos ordenamos muchísimo con el cobro bancarizado, salvo que una persona llegue al camping en un horario de noche o madrugada. Le tomamos los datos y al otro día pagará por el sistema bancario o en la oficina municipal, no se maneja más dinero en el camping, es una situación muy prolija que evita cualquier mal uso de los fondos», fundamentó.
Respecto del suministro de agua, contó que «el ministro Aguilera (Infraestructura) está mandando a partir de hoy (lunes) ocho camiones por día de dos empresas privadas, el ministro Gaffet (Turismo) enviará el propio camión de la Administración del Área Protegida Natural más el cisterna de la Dirección General de Servicios Públicos».
«Tenemos a las tres comisiones de Servicios Públicos, más la Cooperativa de Pirámides, Servicoop y personal del municipio de Madryn que están trabajando en la zona de contingencia donde el incendio quemó unos 30 postes. Según el ministro, se estima que no más allá del mediodía de mañana (martes) tendremos el servicio reestablecido», dijo sobre el suministro eléctrico.
«Las diferencias siempre pueden existir, aunque en el caso nuestro son reclamos consistentes de los que se tienen que hacer cargo la Provincia. Ayer me llamó el secretario privado del Gobernador, Alejandro Sandilo, que se puso a disposición. Hoy hay que transitar este camino de emergencia y cuando afloje la temporada deberemos trabajar en conjunto con quienes sea necesario trabajar para lograr los objetivos en común. No queremos pasar más este tipo de contingencias, por los que vivimos acá y por los visitantes. Es muy triste escuchar a los vecinos angustiados, llorando en algunos casos, descartando a las personas que vienen hospedarse«, sostuvo.
«Tal vez alguna empresa se pueda asistir con algún servicio privado de agua, pero para las pymes es imposible», sentenció Gandón.