El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que la visión de la minería que tiene el Gobierno nacional es una que “cuide el ambiente, desarrolle las comunidades, genere desarrollo productivo, y estimule el desarrollo nacional”, en contraposición a una extractivista.
El titular de la cartera productiva expresó esta mañana en declaraciones radiales que “la actividad minera es una actividad que genera más de 30.000 puestos de trabajo de forma directa y 80.000 considerando los indirectos, y un sector que genera muchas divisas”.
Sin embargo, remarcó que “una minería que destruye el ambiente es extractivista, mientras que una que lo cuida, desarrolla las comunidades y genera desarrollo productivo es una actividad que estimula el desarrollo nacional”.
“Minería para nosotros es sinónimo de trabajo, de exportaciones, de desarrollo federal”, aseguró, y destacó que para el Gobierno nacional “la minería que queremos es una que cuide el ambiente, que involucre a la comunidad, que mejore las comunidades donde se inserta, que genere desarrollo productivo, y que haya industrias y pymes que trabajen con eso, si estas condiciones no se dan, es extractivista”.
En esa línea, afirmó que “hoy parte de la sociedad duda respecto de la actividad minera y su impacto ambiental”, por lo que se está “buscando un espacio de trabajo donde esto pueda ser presentado y debatido con datos de la realidad y con los actores reales: el sector empresario, el sector sindical, y estamos invitando a otros ministerios también, como el de Ciencia y Tecnología, el de Ambiente, el Ministerio de Salud de la Nación”.
“Hay que analizar todo esto con detalle, con datos de la realidad, no con intuiciones o con consignas ideologizadas”, sostuvo.
En ese sentido, puntualizó que “la mesa de trabajo apunta a construir confianza sobre información fidedigna”.