Chubut

Paso de Indios se prepara para la 8ª Fiesta Nacional del Peón Rural

Durante los días 4, 5 y 6 de marzo se realizará la 8ª Fiesta Nacional del Peón Rural en Paso de Indios, cuya última edición se llevó a cabo en marzo del 2020, pocos días después comenzó el aislamiento por la pandemia. El intendente Mario Pichiñán anunció a diario EL CHUBUT esta fiesta, en la que se disputa el campeonato «Jinete del Chubut» por la Copa Challenger-Diario EL CHUBUT que fue obsequiada hace varios años.

La Fiesta Nacional del Peón Rural comenzará el viernes 4 a las 11 horas, con un desfile gaucho y reconocimiento a los peones rurales y mujeres rurales; posteriormente las actividades se trasladarán al campo de jineteada «Elvis Prieto», con juegos criollos y carrera del potro crudo, tirada de rienda con premios de hasta 100 mil pesos.

A la noche, se realizará el festival folklórico y baile familiar, con el grupo Los Sandoval’es y Amor Sureño. El sábado se desarrollarán las jineteadas para menores y adultos, en la categoría gurupa surera.

Por la noche se elegirá a la Paisanita y al Peoncito de la Fiesta, y habrá un gran baile familiar con Sharon y Los Camperos del Chamamé y Los Cordilleranos LNG. Para las jineteadas habrá más de 200 mil pesos en premios. El domingo 6 habrá jineteada en la categoría bastos con encimera, montas especiales, bingo y baile familiar con Sensación y Los hermanos Antilef. En la animación estarán los payadores Miguel Cabeza, Paisa Huircapán, Lucas Linares y Marcelo Marín.

Pichiñán dijo que se está trabajando fuerte «para quienes deseen visitarnos, que tengan comodidad y puedan divertirse».

La Fiesta del Peón «nació de la mano del vecino Linconahuel, la idea de agasajar a los peones y mujeres que no tienen descanso, que están trabajando todo el día, cuidando las chivas y el ganado. Habrá desfile gaucho, jineteada, destrezas criollas, baile, asado para los jinetes; son tres días de fiesta. Días entretenidos, con un buen espectáculo.

«Los peones rurales quieren mostrar sus caballos, y las delegaciones también», dijo en relación al desfile gaucho que será el viernes a las 11, después del acto oficial.

Años anteriores, esta Fiesta ha sumado más de 2 mil personas en promedio sólo como visitantes. «Damos mucha participación en nuestra fiesta, damos lo mejor en Paso de Indios para quienes llegan», dijo Pichiñán.

Esta semana ya se comenzará a difundir por las redes los números telefónicos para quienes deseen exponer, vender o simplemente participar y presentar a sus niños y niñas como candidatos a Peoncito y Paisanita.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.