El Intendente trazó un balance y un análisis de lo realizado durante los dos primeros años de gobierno, como así también proyectó los distintos ejes de trabajo en los que se focalizará la gestión durante el 2022.
El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, encabezó el acto de inicio de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, donde trazó un balance y un análisis de lo realizado durante los dos primeros años de gobierno, como así también proyectó los distintos ejes de trabajo en los que se focalizará la gestión durante el 2022.
“Si creíamos que el 2020 iba a ser el año más difícil, les cuento que el 2021 no fue mucho mejor para la Comisión de Fomento de Puerto Pirámides”, reconoció, señalando que “además de la continuación de la cuarentena que hizo que muchas dependencias provinciales y nacionales no trabajaran presencialmente hasta pasada la mitad del año, demorando trámites y presentaciones, nos encontramos con un Ministro de Turismo, ahora ex ministro, que decidió desfinanciar a la Comuna al no depositar el 10% que le corresponde al Municipio en concepto de ingreso al Área Protegida”.
DISCURSO COMPLETO DEL INTENDENTE
Coparticipación e inversiones
“Para que tengan una idea, a la Provincia ingresan fondos -hidrocarburos, gas, impuestos- que se coparticipan a los Municipios tomando como coeficiente la cantidad de habitantes. Pirámides recibe una coparticipación pequeña, proporcional a 1.000 habitantes, un poco menos que nuestra vecina localidad de 28 de Julio. Con eso debemos no solo sostener la estructura municipal, garantizando su funcionamiento, sino también garantizar los servicios a nuestra la comunidad y a las más de 200.000 personas que nos visitan año a año”.
“Del canon ballenero, la mitad corresponde por ley a Pirámides para sostener el sistema cloacal. No solo no alcanza, sino que a pesar de ser pagado en tiempo y forma por las empresas, históricamente llega al Municipio -en promedio- dos años más tarde. Y cuando las necesidades son diarias, el dinero devaluado no alcanza. Aparte de ese monto, la administradora nos envía -o debería enviar- el 10% del dinero por ingreso al Área Protegida, que nos permite estar al día con proveedores y realizar mantenimiento a los vehículos de servicio, entre otras responsabilidades. Al no contar con ese ingreso, el Municipio no pudo cumplir algunos objetivos como por ejemplo contar con el sitio web municipal, reparar la máquina retroexcavadora, señalizar los senderos y colocar mobiliario urbano. Y eso nos lleva a plantearnos como objetivo para este año aumentar la recaudación, a través de una tasa de embarque y del pago por uso de la zona portuaria o predio ballenero. Esta temporada se embarcaron más de 100.000 turistas para avistar ballenas, y el cobro de esas tasas nos permitirá mejorar los servicios y a la vez embellecer al pueblo con miradores, mobiliario urbano y otros proyectos que mejoren la calidad del espacio público, que es nuestro, pero también es del mundo. Somos Patrimonio de la Humanidad”.
Transparencia
“A pesar de no disponer de fondos durante el año pasado y gracias a un programa del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Turismo y Deporte, pudimos colocar cartelería en playa, camping, sanitarios públicos, ruta y ejido urbano y podemos contar con un nuevo sitio web turístico que es elogiado por todos los visitantes. El sitio no solo cuenta con un excelente diseño, sino que además ha mejorado sustancialmente la experiencia de usuario, ya que no es necesario tener que hurgar en menúes ocultos, sino que toda la información está a mano. Nuestro sello es la transparencia”.