La principal fuente de agua del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz continúa descendiendo y la única solución que barajan las autoridades es la de construir otro acueducto para trasladar más cantidad a las ciudades. El Río Senguer sigue con un bajo caudal, por lo que aporta muy poca agua al espejo.
La situación del Lago Musters sigue generando preocupación en los vecinos de la zona sur, principalmente en Sarmiento, ya que el nivel del agua continúa descendiendo, acelerado por el alto consumo propio de la temporada estival.
El espejo de agua es alimentado por el Río Senguer, que desde hace meses lleva un muy bajo caudal, situación que ha sido denunciada por los propios vecinos en reiteradas ocasiones. El Lago alimenta del recurso a las poblaciones de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.
El bajo nivel genera complicaciones para el abastecimiento ya que la demanda es alta y las tomas quedan sobre la superficie. Por parte de las autoridades, la única solución más factible a la falta de agua es la construcción de un nuevo acueducto, lo cual sería financiado por el ENOHSA.
Precisamente esta semana hubo una reunión entre la cooperativa SCPL y el Ente Nacional, y se planteó el proyecto como una “necesidad”. Allí participaron equipos técnicos de las entidades con el fin de presentar los informes técnicos respecto a la situación del sistema acueductos y los requerimientos necesarios para la obra de “repotenciación”.
El Gerente de Recursos Hídricos, Adolfo Carrizo, manifestó que “en rasgos generales, se propone la sustitución de la cañería del acueducto nuevo, con la instalación de cañería nueva de 1.000 mm y 1.100 mm de diámetro en el total de la traza”.
Mientras tanto los vecinos de la zona sur de la Provincia continúan observando con preocupación ya que el Río Senguer tampoco presenta mejoras en cuanto a su caudal, que llega extremadamente bajo a Sarmiento y consecuentemente al Lago Musters.
Las imágenes aportadas por los propios vecinos revelan el escaso caudal de agua que transporta el río y el bajo nivel del lago Musters.
En las fotografías de las personas en el agua se puede observar la distancia a la que están de la orilla y el nivel al cual les llega el agua.