Además de iniciar el foco ígneo, los delincuentes robaron muebles, elementos escolares y de la merienda de los chicos que van a ese lugar todos los sábados en horas de la tarde.
En la madrugada del viernes, el oratorio ubicado en el acceso norte a Trelew por Ruta N°3, sufrió las llamas de un importante incendio. El padre Honorio de la iglesia “Nuestra Señora De La Paz”, estimó pérdidas por medio millón.
Habían pasado pocos días de la última vez que manos anónimas habían intentado incendiar la ermita de Ceferino Namuncurá ubicada sobre la Ruta nacional N°3, en el acceso norte a Trelew.
La experiencia le enseñó al padre Honorio de la iglesia “Nuestra Señora De La Paz”, que, si había un mismo responsable, atacaría de nuevo. El párroco sabía de los reiterados hechos de vandalismo que el santuario había sufrido durante el 2021. Así fue que un nuevo atentado reportado por un transeúnte el viernes 11 de marzo a las 5 de la mañana obligó la intervención de una dotación de Bomberos.
Robo
El padre Honorio explicó que los autores del hecho ingresaron cerca de las 3 de la mañana y tras violentar el candado de la entrada, robaron bancos, elementos utilizados en los talleres, las clases de apoyo escolar y la merienda que se le brinda a los chicos de los barrios aledaños todos los sábados a la tarde.
Pero antes de huir y valiéndose de lo que piensan fue una botella de combustible, generaron un incendio que arrasó con todo el lugar. Con todo menos con el santuario de Ceferino Namuncurá, que, a pesar de la virulencia del fuego, quedó intacto.
En este punto de la historia llamó la atención de vecinos, bomberos y autoridades eclesiásticas presentes esa noche, aquella peculiar circunstancia que llevó a muchos de los testigos a considerar razonable pensar que podría tratarse de una obra divina.
Un recuento de carácter provisional, que además incluye la destrucción de la instalación eléctrica y pisos, indica que las pérdidas llegan a una suma estimada de $500 mil, de acuerdo a lo informado por el padre Honorio.
Autoridades de la iglesia “Nuestra Señora De La Paz”, del barrio San Martín, solicitaron la colaboración de las personas que deseen cooperar para recuperar este espacio. Para esto, se recibirán donaciones todos los días desde las 17:30 hs en aquella iglesia ubicada en la calle Malvinas Argentinas 246.