Hace un mes aproximadamente, el centro barrial “Vientos de Libertad” del MTE de Trelew comenzó a brindar contención y apoyo a los vecinos de la zona oeste de la ciudad. Si bien se trabaja principalmente en jóvenes con consumos problemáticos, también hay propuestas para toda la comunidad.
Hace aproximadamente un mes, la barrial “Vientos de Libertad” del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) comenzó a brindar diferentes herramientas de contención a los vecinos del barrio Planta de Gas de Trelew, principalmente a jóvenes con consumos problemáticos.
El equipo de trabajo cuenta con una psicóloga y un trabajador social, entre otros; y las actividades se realizan en la capilla Nuestra Señora de Lujar, (en Paso y Rucci).
La organización brinda contención a través de talleres y clases de apoyo, y semanalmente cuentan con la asistencia de un equipo integrado por psicólogos y trabajadores sociales. Actualmente trabajan los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 18 horas. La psicóloga trabaja los lunes y viernes de 12 a 17 y las clases de apoyo se dan los lunes y viernes por la tarde.
Así lo explicaron a Radio 3 las integrantes de la organización Carla Mansilla (referente barrial), Andrea Flores (psicóloga) y Paola Jorquera (religiosa).
“Escuchando a mamás con hijos o vecinos que viven esta situación decidimos armar esto. Hace un mes que estamos y damos pasos día a día”, explicaron y remarcaron la importancia de “salir al encuentro de los chicos. Empezamos con el apoyo escolar porque también hacemos prevención de consumo”, detalló.
En este contexto, el lunes también comenzará un taller de panadería para los adolescentes y se planifican otras propuestas de formación para contener a los vecinos.
Subrayaron que las propuestas de la barrial apuntan a los vecinos con consumos problemáticos pero también están abiertas a la comunidad en general, “está abierta la convocatoria para todos, para familias, docentes, vecinos, todos los que quieran aprovecha el espacio”.
“Esto es paso a paso y constructivo. El espacio está abierto a toda la comunidad”, remarcó.