Cordillera

Los Alerces: Suspendieron excursiones en el lago por denuncia de contaminación

El Juzgado Federal de Esquel resolvió suspender la excursión al alerzal milenario mientras se investiga la denuncia presentada por autoridades del Parque Nacional “Los Alerces” por una supuesta contaminación de las aguas del Lago Menéndez por derrame de combustible.

La medida se dispuso a partir de la denuncia realizada por la Intendencia del Parque que se radicó en noviembre del año pasado pero que recién esta semana la Justicia se expidió.

El fiscal federal, Federico Baquioni, confirmó la decisión de la Justicia Federal indicando que es una medida precautoria hasta tanto se establezca si hubo o no contaminación.

“Es una investigación por supuesta contaminación”, señaló y remarcó que se trabaja en la “reconstrucción de los hechos y de quienes han sido los autores”.

“El Juzgado Federal emitió una cautelar tendiente a prevenir que esos riesgos no sigan ocurriendo hasta que se apruebe el diagnóstico ambiental, además del plan de gestión para prevenir”, que debe presentar la empresa, señaló.

Detalló que hubo peritos de la Policía Federal que tomaron muestras para buscar indicios de contaminación y que el caso es jurisdicción de la Justicia Federal, no solo por ser un parque nacional sino que “hay un compromiso internacional asumido de conservación”.

“La medida cautelar suspende la actividad hasta que se presente el diagnostico de impacto ambiental, que acarrea una serie de actividades que se deben realizar para prevenir futura contaminación”, precisó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.