Cordillera

Guardaparques plantean malestar por la falta de respuesta al reclamo salarial

En representación de los guardaparques del Parque Nacional Los Alerces Mario Cárdenas, delegado de ATE, comentó que a nivel nacional se lleva adelante en los distintos Parques Nacionales manifestaciones para dar a conocer el descontento por la falta de respuesta al reclamo salarial. Asimismo, planteó la disconformidad con el convenio colectivo de trabajo para el sector, por no incluir distintas funciones que vendrían cumpliendo los guardaparques.

«Desde hace más de un año que venimos sosteniendo distintos reclamos los guardaparques nacionales. Comenzamos con un reclamo por una recomposición salarial», dijo Cárdenas, quien comentó que la expectativa era otra. «En las reuniones con las autoridades nos dijeron que ese reclamo se solucionaba con un convenio colectivo sectorial, para fijar una nueva escala salarial y así llegar a la recomposición salarial. Desde ATE comenzamos a trabajar en eso y en septiembre entregamos un proyecto de convenio elaborado por compañeras y compañeros, delegadas y delegados de ATE, representantes de ATE en los Parques Nacionales».

En ese marco, «nos convocaron a algunas reuniones para trabajar la letra del convenio, el 15 de marzo tuvimos la última reunión, pero vemos que no están reflejadas las funciones que llevan adelante hoy las y los guardaparques. Faltan funciones, describir tareas que en la actualidad llevan adelante los guardaparques, y tampoco nos muestran la escala salarial».

El delegado de ATE advirtió que «es una preocupación porque llevamos más de un año: todo avanza lentamente, y nuestro reclamo genuino, por una mejora salarial no llega en un contexto inflacionario. En la letra del convenio vemos que no se reflejan las funciones que hoy por hoy cumplen los guardaparques. Y al tener sueldos básicos muy bajos, los aumentos a los empleados públicos no resultan en mejores condiciones salariales».

Asimismo, sobre el reclamo, dijo que se está llevando adelante en distintos Parques Nacionales, con panfleteadas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.