Chubut

Raúl Allen: “La inversión que hace Provincia en el sistema educativo es nula”

Lo aseveró el secretario general de la Regional Este de la ATECH, Raúl Allen, quien criticó que «al Gobierno lo único que les interesa es que los chicos estén en las aulas, pero no se puede si no se invierte en infraestructura». Además, el sindicalista sostuvo que más del 20% de las escuelas de la Región IV no están en condiciones para el dictado de clases.

La Regional Este de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) dio a conocer este jueves los detalles del relevamiento que se realizó en las escuelas de la Región IV, mediante el cual se logró saber que más de 20% de los establecimientos no están en óptimas condiciones para el dictado de clases.

Vale mencionar que la Región IV está compuesta por las 160 escuelas de las localidades valle, 28 de Julio, Gan Gan, Gastre, Telsen, Lagunita Salada, Yala Laubat, Paso de Indios, Los Alteres, El dique y otras.

Al respecto, el secretario general de la regional, Raúl Allen, le explicó a Radio 3 que «hicimos este relevamiento a partir del incumplimiento de la Ley Nº 1.660, denominada “Escuelas Digas y Seguras”, donde se establece que el Ministerio de Educación tiene que garantizar doce puntos dignos y coherentes para que las bases se puedan desarrollar normalmente».

«En el relevamiento que nosotros realizamos nos encontramos con que en las mayorías de las escuelas que presentan algún problema», reconoció el sindicalista.

En la misma línea sostuvo que «en muchas escuelas manifiestan no tener calefacción, cuando ahora se viene la época de bajas temperaturas. Por ejemplo, en el interior hay viviendas oficiales donde residen los docentes que no tienen gas directamente. Ya entrando en el otoño las temperaturas son bajo 0.¿Cómo van a hacer esos maestros para poder vivir y dar clases?«.

«Hay establecimientos que están divididas en distintos sectores y solo algunos tiene calefacción. Se hacina a los estudiantes amontonándolos, por decirlo de alguna manera vulgar, en una o dos aulas para que estén en condiciones dignas», dijo.

Por otro lado, indicó que «hay escuelas que tampoco tienen el servicio de internet, cuando el mismo Ministerio de Educación pide formularios vía web para informar altas y bajas, entre otras cosas. Todo es vía internet, pero las escuelas no lo tienen. Esto no solo pasa en establecimientos del interior, en el valle ocurre exactamente lo mismo».

«En la Escuela de Nivel Inicial de Camarones hay una pérdida de gas desde agosto del año pasado y la solución del Ministerio fue pedir que abran las ventanas para ventilar. De este modo, los chicos se congelan por las bajas temperaturas y encima no se puede usar la calefacción. Además, hay colegios con aulas con rajaduras y techos que se llueven «, lamentó el gremialista.

«Tenemos edificios con reparaciones mínimas -pérdidas de agua o caños rotos- que hay que hacerle, pero el Ministerio tampoco invierte en eso. Estas cosas las podrían reparar los auxiliares y no lo pueden hacer porque no tiene insumos», añadió.

«Los directivos de los establecimientos nos dijeron que todos los pedidos están realizados, pero que no hay respuesta o cuando llega es insuficiente. Vienen, ponen un parche y se rompe a los tres días porque no alcanza y no hay inversión», confirmó.

«Está el ejemplo claro de la Escuela Nº 55 de Treorky, la cual terminó funcionando en un club de fútbol. Por otro lado, en la Escuela N 720 de Trelew, cuya orientación es educación física, el gimnasio no tiene calefacción, hay ratas, se llueve, no funcionan las cloacas ni los baños. Una escuela con orientación en educación física cuyo gimnasio no se puede utilizar, es una paradoja», expresó.

«La inversión que hace Provincia en el sistema educativo es nula. Lo único que les interesa es que los chicos estén en las aulas, pero como van a estar si no se invierte en infraestructura», aseveró el secretario general de la Regional Este de la ATECH.

«Todo esto no es algo nuevo. Los ministros de Educación e Infraestructura fueron informados de los problemas», sentenció Allen.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.