Cordillera

Se agrava la situación por el bloqueo de la Planta de Residuos en Esquel

La ingeniera Cecilia Gajardo, directora técnica ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad esquelense, admitió que no hay un plan alternativo en la gestión de la basura, pero que una vez superado el conflicto con la Comunidad Nahuelpán se destinarán mayores recursos para normalizar la situación. El ministro de Ambiente de la provincia, Roberto Jure, llegaba a la ciudad para intentar lograr un consenso.

«Seguimos con el conflicto en pie, el bloqueo continúa en el acceso a la planta y estamos sin poder realizar la recolección», lamentó Gajardo en diálogo con Radio 3.

«Les solicitamos a los vecinos el mayor cuidado posible que puedan en la gestión de residuos, tanto en la separación en origen, como el cuidado con los tachos, en el vertido, para que los perros no desparramen la basura, son mínimos, pero nos ayudan en la gestión», demandó.

«Cuando podamos destrabar este conflicto utilizaremos más recursos; más operarios, más camiones, armaremos un esquema de emergencia para abarcar toda la ciudad. Apelamos a la solidaridad, responsabilidad y entendimiento de los vecinos para que el problema no sea mayor», remarcó.

«Es una cuestión que roza la salubridad pública porque llevamos tres días sin recolectar, el lunes hicimos una recolección parcial, pero quedaron los camiones llenos y no se pudieron ni volcar ni tratar dentro de la planta para su separación», explicó la funcionaria.

«En los puntos limpios todavía hay capacidad, es una opción para los reciclados y recuperados, se pueden acercar acá a la Secretaría de Ambiente para depositar los residuos limpios y separados», alcanzó.

Gajardo admitió que «no estamos pensando en un Plan “B” porque la planta es el lugar indicado para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, es ahí donde está el relleno sanitario, donde están los galpones para hacer la separación y la compactación, y recuperar parte del material y lo que no sirve, enterrarlo con la geo membrana y las máquinas que lo cubren con áridos, toda la cadena que se cumple cuando los residuos llegan a la planta».

Tenemos entendido que el ministro de Ambiente de la Provincia está llegando a Esquel para tratar de lograr un acuerdo y resolver el conflicto lo más rápido posible.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.